Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La contienda interna del Frente Amplio por México para determinar al coordinador del movimiento está a punto de llegar a su fin. Tras realizar las primeras dos etapas, la oposición política a Morena únicamente cuenta con dos participantes elegibles, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
El diputado panista Santiago Creel, anunció que se bajaría de la contienda y declinaría por Gálvez el 21 de agosto de 2023. Posteriormente, hizo pública su aceptación a la invitación de la senadora para ser su coordinador de campaña, en caso de ser elegida por el Frente Amplio.
De esa manera, las únicas aspirantes que quedan son Xóxhitl Gálvez y Beatriz Paredes, pero, ¿quiénes son ellas?, o ¿cuál es su trayectoria?
Xóchitl Gálvez
Nacida en Tepatepec, Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política, empresaria e ingeniera que se ha destacado tanto en el sector público como privado. En diversas ocasiones ha manifestado su orgullo por sus raíces, pues su padre es del pueblo otomí y su madre es mestiza con raíces otomíes.
Gálvez es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la ingeniería en computación. Al concluir sus estudios, se especializó en inteligencia artificial, robótica, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
En 1992 fundó High Tech Services, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigida al diseño de edificios y áreas inteligentes. Asimismo, en 1994 y 1995 fue reconocida como empresaria del año y en 1999 el Foro Económico Mundial la reconoció como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo.
Su origen indígena la llevó a la política en el 2003, ostentando el cargo de directora en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Además, logró la aprobación de una reforma constitucional para reconocer y proteger los derechos y cultura de los pueblos originarios en México. Desde el 2018 ha sido parte del Senado de la República integrado siete comisiones, entre ellas la de Asuntos Indígenas.
Si bien, Gálvez mantuvo un perfil bajo durante mucho tiempo, en los últimos meses se ha convertido en una de las principales figuras de la política mexicana. Desde vestirse de dinosaurio en el Pleno de la Cámara de Senadores, hasta buscar encararse directamente con el presidente, la hidalguense se convirtió en la esperanza para muchos miembros de la oposición.
Beatriz Paredes
Siendo una de las militantes más reconocidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes busca ser la coordinadora del Frente Amplio por México. Originaria de Tlaxcala, cuenta con una licenciatura en Sociología por la UNAM, así como un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.
Miembro activo del PRI desde 1973, Paredes inició su vida política en la Vanguardia Juvenil Agrarista y en el Frente Juvenil Revolucionario. En 1974 se sometió a su primera elección popular, ganando un escaño en el Congreso del Estado de Tlaxcala y cinco años después fue diputada federal.
Del 2001 al 2002 fungió como presidenta de la Cámara de Diputados, para después asumir el liderazgo del tricolor por cuatro años. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue nombrada Embajadora de México en Brasil, puesto que ostentó cuatro años. Actualmente, es parte del bloque opositor del Senado y la única priísta que sigue en la contienda interna.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS