Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlfonsoDurazo
A través de X, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que en el Hospital de Especialidades, inaugurado en septiembre de 2023, se instaló una sala de hemodinamia. El mandatario calificó este como "un hecho sin precedentes", pues es la primera área con sistema de diagnóstico y tratamiento de cardiopatía isquémica en el estado.
Cabe mencionar, anteriormente, aquellos pacientes que necesitaban de dicho procedimiento, eran canalizados al hospital regional "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega", del ISSSTE, ubicado en Culiacán, Sinaloa. A mediados de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que para finales de 2023 se realizaría la apertura de 7 salas de hemodinamia en la república. Las cuales se instalarían en hospitales de Campeche, Jalisco, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Tamaulipas.
Lo anterior, suma un total de 16 espacios de hemodinamia en el Segundo Nivel de Atención a nivel nacional. Sin embargo, se proyecta para 2024 se instalen 8 salas adicionales a las inauguradas entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Las salas de hemodinamia son áreas enfocadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón. El procedimiento más característico en estos sitios de especialidad es el diagnóstico angiográfico de rayos X, este consiste en introducir delgados tubos en los vasos sanguíneos e inyectar sustancias que, con apoyo de rayos X, permiten visualizar el interior del corazón. Lo cual, ayuda a identificar la presencia de defectos anatómicos congénitos y evaluar el estado de las arterias coronarias, las cuales al estar obstruidas suelen ser la causa de infartos de miocardio.
Usualmente, este tipo de equipo se encontraba en unidades de alta especialidad o Tercer Nivel, por lo cual eran de difícil acceso. Sin embargo, el IMSS desarrolló, en 2023, un programa de fortalecimiento de atención cardiológica, dentro del cual, se contempló instalar salas de hemodinamia en hospitales de segundo nivel de atención. De modo que se ponga al alcance de la población, procedimientos como cateterismos de corazón, angioplastias con Stent y así prevenir infartos de miocardio.
Con la sala de hemodinamia instalada en el Hospital de Especialidades de Hermosillo, Sonora, se pone a disposición de los sonorenses este tipo de procedimientos, así como el equipo, insumo y personal capacitado, necesarios para los mismos.