Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Una estrategia digital suena bien en tiempos de pandemia, sin embargo, empresas, gobiernos, fundaciones e instituciones en general se vieron envueltas en un reto mayúsculo a la hora de implementar programas en línea y ejecutar una transformación digital acelerada debido a lo espontáneo y prematuro de la situación en que la Covid-19 puso en distanciamiento social a millones de personas alrededor del mundo.
Las afectaciones van desde aristas sociales, como la movilidad, hasta cambios en los hábitos de los consumidores o la forma en que los medios de comunicación informan. América Latina y el Caribe marcan el récord con 41 millones de desempleados a consecuencia de la pandemia. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile, Brasil, Uruguay y México son las naciones más afectadas.
Julio Castrejón, Country Manager en México de Pure Storage, dijo para NotiPress en un correo electrónico, "muchas empresas han estado sentando las bases para capacidades de trabajo remoto generalizadas durante años: adoptando soluciones en la nube, implementando plataformas comerciales escalables, implementando herramientas de colaboración y agilizando el intercambio de datos". No obstante, el impacto operacional en las instituciones no tiene precedentes. Fundación Forge reportó, durante el primer mes de confinamiento por el coronavirus se perdieron el equivalente a todos los empleos generados por la institución en 2019 para jóvenes de entre 17 y 24 años.
Andrea Méndez, directora general de Forge México, dijo en entrevista exclusiva con NotiPress, luego de 15 años de dar cursos presenciales y derivado de las restricciones de movilidad generadas por la pandemia de Covid-19, la fundación aprovechó la oportunidad para transformar a digital sus programas de entrenamiento offline. "Tenemos un [primer] programa 100% digital en la historia de Forge", agregó la ejecutiva. La fundación presente en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y México, capacita a jóvenes de entre 17 y 24 años en habilidades blandas que le permitan insertarse en un primer empleo formal. "Somos un puente entre la escuela pública (últimos años de bachillerato) y empresas", agregó.
Por su parte, la escuela de software de Sillicon Valey informó, aterrizará en México en modalidad virtual en lugar de física, la pandemia modificó los planes de expansión. En un comunicado enviado a NotiPress, la institución educativa explicó, "la Escuela Holberton de la Ciudad de México abrirá primero como un programa remoto que proporciona educación completamente en línea, después abrirá un campus físico para clases presenciales".
Asimismo, para la fundación Forge, quien había confiado los entrenamientos a jóvenes de forma presencial durante años, se encontró con muchos casos durante la pandemia donde los aspirantes no contaban ni siquiera con una conexión a Internet. El proceso de entrenamiento en habilidades blandas fue adaptado en tiempo récord por la fundación, no obstante el verdadero desafío consistió en satisfacer aquellas necesidades básicas y utilizar herramientas tecnológicas al alcance los aspirantes a los cursos. Por ello, WhatsApp se convirtió en una herramienta preferida por los jóvenes para recibir entrenamiento en soft skills, dijo en entrevista. La directora general de Forge contó a NotiPress, cómo una crisis se puede convertir en oportunidad y ejemplificó, "hay muchos puestos [laborales] que se están creando gracias a esta pandemia".
El primer programa de la fundación 100% virtual "Tu futuro" becará al 100% a mil 200 jóvenes mexicanos de entre 17 y 24 años con el objetivo de desarrollar habilidades blandas, base necesaria para prácticamente cualquier tipo de empleo. Este entrenamiento entre agosto y diciembre de 2020, requiere de los jóvenes se conecten a una sesión de una hora y media, dos veces a la semana. A partir de enero de 2021, esta generación estará lista para su primer empleo formal. Forge tiene planificado entregar becas de capacitación en toda la región a 5 mil jóvenes.
La crisis sanitaria y su consecuente impacto en la desaceleración de la economía global debido a la pandemia, agudizaron el pensamiento de líderes que aprovecharon la situación para construir soluciones innovadoras y meterse de lleno en la transformación digital para quienes estaban fuera de juego. La vocera de la fundación fundada en 2005 ilustró la resiliencia organizacional en tiempos de coronavirus a partir de la creación de nuevos puestos laborales en tiempos de Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS