Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Con el reto de superar y mejorar el nivel de confianza de las personas hacia las organizaciones de la sociedad civil, Fundación Markoptic celebró su quinto aniversario en Ciudad de México en el Club de Empresarios Bosques el 27 de noviembre de 2019. Las fundaciones afrontan un desafío a la hora mostrar acciones en pro de los más necesitados.
El presidente y fundador de la Fundación Markoptic, Manuel Gallardo, habló con NotiPress al respecto de los retos de la organización y fue claro en señalar que se busca superar el nivel de confianza de las personas hacia las organizaciones de la sociedad civil, ya que desconfía de ellas al no saber dónde quedan los recursos económicos donados y por ello se busca transparentar la actividad realizada.
Fundación Markoptic reconoce como reto el haber creado un patronato, ya que se deseaba estuvieran personas reconocidas en honorabilidad e involucrarlas en el proyecto, sobretodo porque en un principio se complica la naturaleza de la fundación al no saber si perdurará el proyecto.
Encontrar a los beneficiarios ha sido otro de los retos a lo largo de los cinco años de la fundación por ello, Gallardo reconoce el apoyo de los periodistas por la labor realizada, ya que sin los miembros de la prensa, sería difícil ubicar a los beneficiarios a lo largo del país.
La organización nacida en 2014 en Culiacán, Sinaloa, reconoce tener pendientes, uno de ellos es entregar apoyo a cerca de 100 personas que necesiten prótesis, colchones vibradores para personas postradas en una cama y micro válvulas (para reducir efectos del glaucoma), ya que se tiene la capacidad, sin embargo el problema es encontrar a los beneficiarios.
Rumbo al sexto aniversario, el presidente de la fundación se muestra orgulloso por el alcance que la Markoptic ha tenido a nivel internacional gracias al apoyo de Google, gigante tecnológico que los ha apoyado desde 2015.
Más de 500 beneficiarios y 1350 indirectos es el alcance obtenido por Fundación Markoptic en cinco años. Un enorme apoyo ha provenido de el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en distintos puntos de la República Mexicana y Gallardo indica que "los DIF de los estados nos han apoyado muchísimo, apoyar esta causa a partir de los DIF municipales y estatales ha sido una labor importantísima ya que ellos tienen muchos canales de comunicación con las colonias, con los pueblos, con los sectores, y el DIF ha sido un gran aliado".
Finalmente, Manuel Gallardo reitera el reto de Fundación Markoptic es lograr que los conozcan para que así el DIF de todos los estados y municipios "se sumen al esfuerzo que construimos y se pueda canalizar a beneficiarios de esta causa", agregó.