Elecciones 2022: Conoce las urnas electrónicas para Tamaulipas y Aguascalientes

 03-05-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress) (Composición).

Foto: Alan Cortés (NotiPress) (Composición).

Seis entidades de la República Mexicana tendrán elecciones durante 2022, las cuales darán la posibilidad de emitir su voto a más de 11.7 millones de ciudadanos, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en dos de estas seis entidades será posible votar mediante urnas electrónicas, como señala Adriana Favela, consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, la consejera anunció que el INE aprobó realizar la prueba piloto para las urnas electrónicas a usarse en Tamaulipas y Aguascalientes. En el caso de ambos estados, se votará para el cargo de gobernador en el contexto de las elecciones ordinarias del 5 de julio de 2022.

En este proceso de instalación de urnas electrónicas participarán los órganos públicos locales (OPL) de Aguascalientes y Tamaulipas. También estarán involucrados los OPL de Jalisco y Coahuila, dueños de estos dispositivos a instalarse, según datos del INE.

En concreto, esta tarea estará bajo la responsabilidad de un representante de cada OPL de los cuatro estados y un representante de las juntas locales ejecutivas de Aguascalientes y Tamaulipas. También se espera la participación de representantes de diversas áreas centrales del INE, así como las direcciones de organización electoral y capacitación electoral.

De acuerdo a la infografía compartida por la consejera Favela, dichas urnas electrónicas cuentan con pantalla táctil, batería de respaldo e impresión térmica de testigo de voto y del acta de resultados. En el caso de los dispositivos a instalarse en Aguascalientes, el testigo del voto se muestra al ciudadano y se resguarda en un compartimento de la urna. En el caso de la de Tamaulipas, el testigo de voto se entrega al votante y se deposita en una urna convencional.

Las elecciones locales de Chihuahua e Hidalgo en 2020 fueron las primeras en implementar el uso de urnas electrónicas. En dicha ocasión, esto permitió un escrutinio y cómputo de votos más confiable, rápido y seguro, consideró el INE. Para los comicios de 2021, el INE instaló 50 casillas con estos dispositivos en Coahuila y 50 en Jalisco. En esta votación, más del 95% de ciudadanos estuvo de acuerdo con el uso de esta tecnología y a 7 de cada 10 personas encuestadas les generó confianza, según publicó el instituto.

Rumbo a las elecciones de 2022, el INE avanza con la instalación de las urnas electrónicas para los comicios en Aguascalientes y Tamaulipas. Posterior al proceso democrático, el instituto deberá evaluar si, como en años anteriores, el uso de esta tecnología generó las mismas ventajas y la misma confianza de la ciudadanía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS