Elecciones 2024 en México: fechas, cargos en juego y cambios en el calendario electoral

 06-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Las elecciones presidenciales en México están programadas para el 2 de junio de 2024, marcando un momento crucial en la historia política del país. Estas elecciones no solo decidirán el sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también involucran a una amplia gama de cargos políticos a nivel federal y local.

Diversidad de cargos en disputa, además de la presidencia de la República, las elecciones de 2024 son significativas por la renovación de múltiples cargos:

  • 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
  • 128 senadurías.
  • 500 diputaciones federales.
  • 16 alcaldías de la Ciudad de México.
  • Diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías en todo México.

Los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán nuevos gobernadores. Por su parte, la Ciudad de México elegirá un titular como jefe de Gobierno.

Precampañas y estrategias partidistas dieron un inesperado giro en 2023. La precampaña presidencial inició oficialmente el 20 de noviembre y está prevista hasta el 18 de enero de 2024. Sin embargo, varios partidos comenzaron sus procesos internos antes de lo estipulado. Morena, por ejemplo, eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial el 6 de septiembre, tras un proceso que inició el 19 de junio. En contraste, el Frente Amplio por México designó a Xóchitl Gálvez el 30 de agosto, después de que Beatriz Paredes se retirara de la contienda.

Cronograma de campañas electorales: Las campañas varían en duración según el cargo y la ubicación geográfica:

  • Las campañas presidenciales, de senadurías y diputaciones federales comienzan el 1 de marzo
  • Las campañas para la gubernatura en Guanajuato inician el 2 de marzo, y las de Chiapas el 21 de marzo
  • Las demás campañas arrancan entre el 31 de marzo y el 30 de abril

Todas las campañas deben concluir el 29 de mayo de 2024, tres días antes de las elecciones en México.

Cambio presidencial y reforma constitucional

El nuevo presidente de México asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, en lugar del tradicional 1 de diciembre, debido a una reforma al artículo 83 de la Constitución. Los diputados y senadores electos comenzarán su mandato el 1 de agosto, unos meses antes de la toma de posesión presidencial. Esta modificación en la fecha de toma de posesión refleja cambios significativos en el marco legal y político de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS