Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Rumbo a las elecciones de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre, Elon Musk sostiene una campaña de mensajes políticos en apoyo a su candidato predilecto, el expresidente republicano Donald Trump. Tras convertir la red social X en su canal de comunicación oficial, el empresario sudafricano se encuentra en el foco de la opinión política, en particular por su influencia electoral.
Durante la tarde del pasado 26 de julio, Musk compartió un video modificado con deep fake que incluye un presunto discurso de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris. Con más de 130 millones de vistas en la plataforma X, el material audiovisual alterado con inteligencia artificial (IA) incluye una confesión de Kamala, donde admite ser un títere del estado profundo.
Según la Unidad Educativa Ecomundo, el estado profundo son las fuerzas políticas que gobiernan un país de manera clandestina, cuyos nichos de influencia se mueven en los tres poderes. Cabe señalar que el rechazo a este concepto de gobernanza es parte central del discurso político de Trump, quien aseguró tener el objetivo de desmantelarlo según su perfil oficial en Truth Social.
La solidaridad del CEO de Tesla y Space X con el expresidente fue objeto de análisis desde 2021, cuando Musk realizó donativos a la campaña republicana. En esta medida, la figura del candidato republicano representa valores ideológicos en común: defensa de la portación de armas, y la libertad de expresión desde los lineamientos de la derecha estadounidense.
El respaldo a Trump ha ocurrido tanto a nivel de opinión en redes sociales, como de apoyo financiero. Asimismo, el perfil de Musk reúne usuarios y comentarios contra el Partido Demócrata, así como hashtags de impacto en la opinión pública.
Al respecto, avalar el uso de IA para emitir declaraciones falsas parece atentar contra el precepto de lucha contra la desinformación que presuntamente se encuentra en los objetivos de X. Según Mashable, Musk ha compartido y eliminado contenidos donde expresa de manera clara su influencia de la ultraderecha estadounidense.
De acuerdo con un estudio de noviembre de 2023 publicado por el Instituto de Física de Estados Unidos, la influencia de Elon Musk en redes sociales es capaz de modificar la opinión pública y las tendencias del mercado. Estas modificaciones alcanzan a los miembros de la política estadounidense, como en caso de Trump.
Si bien la figura de Musk se relaciona con las energías renovables, comparado con la política de combustibles fósiles de Trump, el candidato republicano considera apoyar el mercado de automóviles eléctricos. Tras recibir el apoyo del CEO de Tesla, el exmandatario informó que le otorgará una entrevista el próximo lunes 12 de agosto.