Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de México
El empleo turístico en México alcanzó un máximo histórico durante el segundo trimestre de 2026, con 5.07 millones de puestos y una participación equivalente al 9.3% del empleo nacional. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó los resultados durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada el 25 de septiembre en Tabasco.
"Alcanzamos 5.07 millones de personas. Esa es la cifra más alta que se ha registrado en empleo turístico y equivale al 9.3% del empleo nacional", declaró Rodríguez Zamora.La composición de estos puestos también mostró una participación mayoritaria de las mujeres. De acuerdo con los datos expuestos durante la conferencia, ellas concentraron 54% del empleo turístico registrado, por encima de la mitad del total de trabajadores del sector.
El máximo de empleo se presentó en un periodo en el que México también registró cifras históricas en diferentes indicadores turísticos. Entre enero y julio de 2026, el país recibió 59.7 millones de visitantes internacionales, una cantidad 7% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2025.
De ese total, 28.9 millones fueron turistas internacionales que pasaron al menos una noche en México. Este indicador creció 4.5% anual, mientras el incremento mundial en el número de turistas fue de 3%.
"México va arriba de la media", señaló la titular de la Secretaría de Turismo al abordar el comportamiento de estos indicadores.
El movimiento de viajeros internacionales dejó una derrama económica de 21 mil 743 millones de dólares en los primeros siete meses de 2026, con un aumento de 1.3%. Por su parte, el turismo de cruceros registró 7.4 millones de pasajeros, 13.6% más frente al mismo lapso del año anterior. Su gasto superó los 649 millones de dólares y avanzó 17.3%.
En materia de promoción, con la campaña "México Está de Moda", la Secretaría de Turismo participó en 25 ferias y caravanas internacionales realizadas en tres continentes. Estas actividades reunieron a más de un millón de asistentes, generaron más de 14 mil citas de negocios y contaron con más de 500 expositores mexicanos.
También fueron anunciadas 140 nuevas rutas aéreas, 76 nacionales y 64 internacionales, con presencia en mercados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, China, Argentina, Colombia, Brasil, Francia e Italia. Rodríguez Zamora agregó que 54 de ellas se abrieron entre junio y agosto de 2026.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que el Primer Tianguis Turístico Internacional en Acapulco generó ventas por 1,038 millones de pesos, 137% más respecto a 2024. A su vez, 94 eventos deportivos dejaron una derrama de 1,276 millones de pesos y más de 76 mil noches de ocupación hotelera.
También reportó más de 1,965 millones de dólares de inversión privada turística, cifra que representó 6.3% de la inversión nacional presentada durante el informe.
Para Rodríguez Zamora, el alcance económico del sector también debe observarse desde las comunidades y las personas que dependen de estas actividades. "Por eso decimos que el turismo es un generador, sí, de derrama económica, pero sobre todo de prosperidad compartida", afirmó.