Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2023 se reportó el robo de 61, 222 vehículos asegurados, equivalente al hurto de 168 unidades por día. Si bien, esto representó un aumento del 2.3% en la incidencia de este delito, en relación con 2022, esta cifra se mantiene por debajo de los índices de robo de vehículos registrados previo a la pandemia. Pues en 2019 se identificó el robo de 81 mil 872 vehículos asegurados, incluyendo motocicletas y equipo pesado.
El reporte de AMIS, evidencia, en 55% de los casos de robo de vehículo, las víctimas asumen la pérdida de la unidad, al no contar con el respaldo de un seguro. Por otra parte, en el caso de vehículos asegurados robados, el 42%, 25 mil unidades, fueron recuperadas.
De este modo, Norma Alicia Rosas sostiene, los seguros de vehículos son una herramienta de protección social. Pues este no solo protege los bienes, sino que también contribuye con la defensa de derecho de las víctimas, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Esto teniendo en cuenta que existen diversos productos de seguro que amparan a las personas involucradas en el evento, abarcando tanto la protección de daños materiales como la protección de víctimas, robo, gastos médicos, ocupantes y otros.
Por otra parte, según información de AMIS a la que NotiPress tuvo acceso, se identificó que 56.94% de los robos de vehículos se realizaron con violencia. Siendo Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala las entidades donde más del 70% de los casos de hurto de vehículo se realizó bajo dicha modalidad. A su vez, 5 estados registraron el mayor aumento de robo, en relación con el año anterior. Así, Tamaulipas fue la entidad donde creció más la incidencia de este delito, al registrar 59.78% más delitos en este rubro. Por otra parte, en Nayarit, el hurto de vehículos incrementó 42.03%, en Morelos 38.4%, en Guerrero 36.06% y en Puebla 33.09%.
Cabe resaltar, solo entre las entidades con mayor cantidad de vehículos asegurados a nivel nacional, se encuentra: el Estado de México (15, 620), Jalisco (8,750), Ciudad de México (4,947), Puebla (4,406), Guanajuato (2,844) y Michoacán (2,329), concentrando más del 63% de unidades aseguradas en el país.