Jueves, 14 de mayo de 2026

Xi Jinping promete abrir China a empresas estadounidenses, ¿el fin de una rivalidad?

Xi Jinping recibió a Trump y a ejecutivos de Tesla Apple Nvidia Boeing Meta Qualcomm y Micron

Ciudad de México, 14-05-2026   Axel Olivares

Crédito foto: X @ChineseEmbinUS

China prometió ampliar el acceso para empresas estadounidenses. Así lo confirmó Xi Jinping durante la visita de Donald Trump y altos ejecutivos de tecnología e industria. El mensaje llegó acompañado de una recepción cordial a líderes de Tesla, Apple, Nvidia, Boeing, Meta, Qualcomm y Micron.

Xi declaró ante la delegación que China abrirá más sus puertas a las empresas estadounidenses "profundamente involucradas en la reforma y apertura del país", según informó la agencia estatal Xinhua. La frase marcó el centro político y empresarial del encuentro, en un momento atravesado por disputas comerciales, restricciones tecnológicas y cadenas de suministro bajo presión.

Trump presentó a líderes de Tesla, Apple, Nvidia y Boeing

Trump llegó a China acompañado por una comitiva integrada por ejecutivos de primer nivel. Según información difundida por el entrorno del mandatario, el presidente estadounidense comentó a Xi que había llevado "representantes destacados del sector empresarial estadounidense, quienes respetan y valoran a China".

Durante la reunión, Trump acompañó personalmente a Xi por la sala y le presentó a más de 10 directivos. Entre ellos estuvieron Elon Musk, de Tesla; Tim Cook, de Apple; Jensen Huang, de Nvidia; Kelly Ortberg, de Boeing; Cristiano Amon, de Qualcomm; Sanjay Mehrotra, de Micron Technology; Jim Anderson, de Coherent, y Dina Powell McCormick, de Meta.

Los ejecutivos afirmaron que "conceden gran importancia al mercado chino" y esperan expandir sus operaciones en el país. La postura podría marcar un punto bisagra a la tensión comercial entre ambos países luego de que el Gobierno estadounidense impusieran restricciones a la venta de chips de inteligencia artificial a China, además de aplicar aranceles intermitentes y ejercer presión para trasladar cadenas de suministro fuera del territorio chino.

Desde antes de este quiebre en la relación comercial, las empresas tecnológicas mantenían parte de su producción en China. Apple todavía fabrica la mayor parte de sus iPhones en China, aunque trasladó parte de su producción a India y Vietnam tras los confinamientos por Covid-19. Tesla enfrenta mayor competencia de fabricantes chinos como BYD, mientras Boeing quedó atrapada en disputas arancelarias anteriores.

El primer ministro chino, Li Qiang, también se reunió por separado con los ejecutivos y reiteró que China seguirá mejorando el entorno empresarial para compañías extranjeras. Musk, al salir, dijo a la prensa que las conversaciones habían sido "fantásticas".

Mercados reaccionan al posible alivio tecnológico

La presencia de Huang concentró parte de la atención empresarial. Nvidia pasó los últimos dos años entre restricciones de Washington y el interés de sostener acceso al mercado chino, considerado relevante para sus ventas de centros de datos.

La incorporación de última hora del director ejecutivo de Nvidia al viaje coincidió con la autorización estadounidense para vender chips H200 a importantes empresas chinas. En efecto, las acciones de Nvidia subieron más del 4% este jueves, después de cerrar con un avance de 2.3% el miércoles.

Tesla también subió 2.7% y Boeing avanzó 1.6% en ese contexto. Nvidia alcanzó brevemente un máximo histórico durante la sesión estadounidense del jueves, mientras el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq acompañaron la tendencia positiva.

Taiwán mantiene la tensión en la relación bilateral

La cordialidad empresarial no eliminó los temas sensibles. En la misma reunión, Xi advirtió a Trump que Estados Unidos y China "tendrán enfrentamientos e incluso conflictos" si no se maneja con cuidado el asunto de Taiwán.

El líder chino calificó a Taiwán como "el tema más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos". Beijing reclama la isla autónoma como parte de su territorio, mientras el tema sigue ocupando un lugar central en el vínculo bilateral.

Recientemente, Taiwán pasó a ser prioridad en la agenda bilateral luego de que la isla firmara una serie de acuerdos con Estados Unidos para adquirir miles de millones de dólares en armamento, una transacción que provocó la ira de China.

Xi Jinping  China  Tecnología 

Contenido relacionado

Crisis en el gobierno de Starmer cambia las expectativas políticas para Reino Unido
Turismo en Estado de México apunta a elevar consumo local con promociones en junio
El fraude digital, el fantasma que acecha la época del Hot Sale, ¿cómo prevenirse?
CDC vigila a 41 personas en Estados Unidos tras brote de hantavirus en crucero MV Houdius

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad