Foto: @MetroCDMX en Twitter
La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) tendrá una proceso de modernización, según lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa el 27 de junio de 2022. Sheinbaum afirmó que la obra a la Línea Rosa tendrá afectaciones a los usuarios, sin embargo, la modernización integral se hará de una forma para no generar muchas afectaciones.
El proyecto de modernización tendrá dos fases, de acuerdo con Guillermo Calderón Aguilar, director general del metro. La primera fase iniciará en julio de 2022 y tendrá una duración de ocho meses, por lo cual se cerrarán las estaciones desde Pantitlán hasta Salto del Agua. Así, tras haber realizado todas las pruebas, se pondrá en funcionamiento esa parte de la Línea.
Se espera que en marzo de 2023 comience la segunda fase de las obras, con ello se cerrarían las estaciones de Balderas a Observatorio. Su cierre duraría seis meses al ser un tramo más corto, pues consta de ocho kilómetros. En ese sentido, la STC Metro espera que para agosto de 2023 la Línea 1 vuelva a operar en su totalidad.
Calderón Aguilar explicó que el motivo de la remodelación se debe a que la Línea 1 no ha recibido una remodelación o sufrido un cambio sustancial desde su inauguración en 1969. Asimismo, la vida útil de los sistemas es de 40 años, la cual se superó por 13 años, según el director general del metro.
Además, todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y se han convertido obsoletos. También señaló el directivo, que no existen refacciones en el mercado porque ya no se fabrican, por lo cual se debe de modernizar completamente.
En la conferencia se destacó que los durmientes, balasto, rieles y fijaciones se encuentran degradados. Por su parte, las barras de seguridad, pistas de rodamiento, sujeciones y riel de seguridad están en mal estado. Los cableados de alta, baja tensión perdieron su aislamiento, por lo cual la infraestructura se encuentra deteriorada.
Asimismo, el sistema de control pilotaje automático, está obsoleta porque se introdujo a finales de la década de los 60. Por lo cual, tiene altos niveles de falla y genera retrasos en servicios. Los trenes tienen altos niveles de fallas y retrasos continuos en la Línea. Lo cual genera tiempos de espera largos y un servicio lento e insuficiente, de acuerdo con el director del metro.
Bajo ese contexto, el gobierno de la Ciudad de México concluyó que por seguridad se debe hacer una modernización del 100 por ciento de la Línea 1 del metro. Por ello, habrá 29 nuevos trenes, nuevas vías, sistema de control y seguimiento de trenes, el cual estará basado en CBTC. También se integrarán un nuevo sistema de telecomunicaciones, de alimentación de energía, bajo la supervisión de empresas internacionales.
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