Ciudad de México,
Paloma Takahashi
Crédito foto: Capital 21 CDMX
En la conferencia de prensa matutina del 30 de junio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó, el empresario mexicano Carlos Slim pagaría todos los gastos relacionados al desastre de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. López Obrador indicó: "Él va a pagar todo, se comprometió a eso, pese a que para ellos la obra está concluida. Pero, lo más importante es que se rehabilite, no quiere presupuesto, lo va a financiar su empresa y la va a reconstruir en 12 meses".
Por su parte, Carlos Slim, dueño de Carso Infraestructura y Construcción, una de las empresas encargadas de construir la Línea 12 del Metro, se hará cargo de reconstruir el tramo que su compañía construyó y aseguró que su obra estuvo bien hecha. La constructora mexicana ICA, quien también se hará cargo de la reconstrucción, y la empresa Alstom fueron las otras compañías que integraron el consorcio encargado de construir la Línea 12. Esta línea fue inaugurada en 2012 por Marcelo Ebrard, en ese momento jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, cercano al incidente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó, el gasto por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro sería pagado con un seguro. De igual manera, Sheinbaum señaló, las empresas relacionadas con la construcción la contactaron para contribuir en lo que se necesitara.
El 13 de junio de 2021, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje acerca del colapso de la línea dorada del Metro de la CDMX. Dicha investigación periodística subrayó que tanto Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Slim son dos de los involucrados principales en la causa del colapso del Metro. Como ya se mencionó, Ebrard era jefe de gobierno de la CDMX cuando la obra de la Línea 12 inició y Slim proporcionó los servicios de su compañía constructora llamada Carso Infraestructura y Construcción. Una responsable más mencionada por el NYT fue la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el tema del mantenimiento que requiere una línea de Metro.
Posterior a la tragedia, un peritaje preliminar de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), difundido el 16 de junio 2021, determinó que el accidente fue provocado por una falla estructural. La firma noruega señaló, el problema estuvo asociado a deficiencias en el proceso constructivo y de soldadura de pernos.
Como contexto, el desastre de la Línea 12 sucedió el lunes 3 de mayo de 2021, a las 10:22 pm entre las estaciones Olivos y Tezonco ubicadas en Avenida Tláhuac. El incidente dejó un saldo de 26 fallecidos y 79 personas heridas.
Finalmente, el 17 de agosto de 2021, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro e involucrado en la ejecución de la obra de la Línea 12, denunció a la Secretaría de Protección Civil. La denuncia de Horcasitas, de acuerdo con el medio El País, fue por presuntas irregularidades en la adjudicación directa de la empresa noruega, Det Norske Veritas (DNV) hacia él. Podría decirse que la queja de Enrique Horcasitas recae en querer anular el dictamen que lo acusa a él y a otros funcionarios de ser responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Aunque Carlos Slim reconstruirá la parte dañada de la Línea 12 del Metro, personas como Horcasitas no quieren ser señalados como responsables de la situación. Gabriel Regino, abogado quien le ayudó a demandar a Protección Civil de la CDMX, ha dicho que muchos funcionarios están siendo investigados por homicidio culposo y daño en la propiedad ajena. Es fundamental agregar que Regino ante el caso externó: "Las empresas encargadas de la construcción llegaron a un acuerdo presidencial de tipo reparatorio y estarán exentas de la responsabilidad penal, pero no los funcionarios públicos". En este sentido, las constructoras agrupadas en el consorcio integrado por ICA y Grupo Carso acordaron hacerse cargo de la reconstrucción y rehabilitación del sistema del metro.
La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia de las empresas constructoras de esta estructura en 2012. Es por eso que después de lo sucedido, empresarios como Carlos Slim estarán a cargo de la reconstrucción del tramo que colapsó.