Lunes, 15 de diciembre de 2025

Ernestina Godoy, la figura que reaviva tensiones rumbo a la Fiscalía General

Con respaldo de Morena y PVEM, Godoy se perfila para la Fiscalía General

Ciudad de México, 03-12-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Ernestina Godoy Ramos figura entre los perfiles seleccionados por el Senado para integrar la terna. Esta será enviada al Ejecutivo Federal, dentro del proceso para designar a la próxima persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La abogada originaria de Ciudad de México cuenta con respaldo de legisladores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque su trayectoria genera debate en sectores civiles.

Desde el 1 de diciembre de 2025, el Senado inició el análisis de los diez perfiles propuestos, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. La lista fue aprobada el 2 de diciembre de 2025 con 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones. Una vez enviada al Ejecutivo, se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum defina la terna final y la remita nuevamente a la Cámara Alta.

Godoy Ramos, actual encargada de despacho en la Fiscalía General de la República, es vista como figura central en el proceso. El senador Adán Augusto López, coordinador de Morena, declaró ante medios: "Ernestina (...) es una persona honesta, de una larga trayectoria en el servicio público". Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado e integrante del PVEM, afirmó cómo su bancada identifica en ella condiciones favorables: "Haber hecho mancuerna en la tarea de seguridad con buenos resultados en la Ciudad de México".

El perfil jurídico y legislativo de Godoy incluye cargos como directora general en la entonces Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, diputada en la Asamblea Legislativa, diputada federal, coordinadora parlamentaria en el Congreso capitalino y titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, luego transformada en Fiscalía local. Durante su gestión, informó que se obtuvieron 6,994 sentencias condenatorias y se detuvieron 102 líderes de grupos delictivos relevantes en la capital.

No obstante, su posible nombramiento enfrenta objeciones. Ana Lorena Delgadillo, exdirectora de la Fundación para la Justicia, señaló durante una entrevista con Carmen Aristegui: "Lo que me llama la atención (...) es justamente por qué el Congreso de la Ciudad de México decidió no ratificarla en el cargo". Agregó cómo la Ley Orgánica de la FGR exige buena reputación y honorabilidad, por lo cual considera pertinente revisar si existen cuestionamientos sobre su actuación anterior.

Delgadillo también expresó preocupación sobre la autonomía institucional la cual debe garantizarse: "La persona que quede al frente de la Fiscalía tiene que tener garantía de autonomía". A su juicio, cualquier vínculo operativo directo con el gobierno federal podría poner en entredicho esa independencia.

Finalmente, el proceso continuará con la comparecencia de las personas seleccionadas en la terna, conforme al procedimiento constitucional. Para validar el proceso para la designación, se requerirá una mayoría calificada en el Senado. El legislador López anticipó una posible extensión de la sesión del 3 de diciembre, con el objetivo de concluir la toma de protesta de la persona que resulte elegida.

Ernestina Godoy  Fiscalía  México 

Contenido relacionado

SPEI, CoDi y DiMo abren el ahorro desde un peso en México
Diputados federales del Edomex recibirán más de 185 mil pesos en diciembre
Cotiza por debajo de 18 unidades: peso registra apreciación sostenida
Los mapas de la IA se dibujan con cables de red eléctrica

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad