Foto: Unsplash
En las últimas semanas de octubre, diversos medios alertaron sobre la presencia de casos de influenza aviar AH5 en granjas de gallinas en el Sonora. Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortaleció el operativo contra la influenza aviar en Cajeme, Sonora. Municipio en el cual se notificó la presencia del virus en 2 granjas avícolas.
Sobre la seguridad en el consumo de carne de pollo y huevo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, emitió información. Mediante un comunicado publicado el 1 de noviembre, al cual NotiPress tuvo acceso, el organismo asegura que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano.
A su vez, declararon, es seguro consumir carne de pollo y huevo, dadas las medidas de prevención llevadas a cabo tras la detección de influenza AH5. Pues las granjas son cuarentenadas para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas. Además, los animales identificados enfermos, son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus.
De acuerdo con el informe, la Dirección General de Salud Animal (DGSA), ante la detección de circulación del virus AH5 en Cajeme se llevaron a cabo las medidas correspondientes. Tras confirmar la presencia de influenza en una segunda granja en dicho municipio, esta fue puesta en cuarentena. Posteriormente, se iniciaron labores de despoblación y limpieza de la Unidad de Producción Avícola. La cual poseía una población de 54 mil aves de postura, cuya edad era de 122 semanas. La DGSA asevera, estas se encontraban al final de su ciclo productivo.
Estas labores se suman, a la ejecución de 90 mil aves en la primera granja, donde se diagnosticó de forma positiva la presencia de influenza AH5. De este modo, la DGSA informó, reforzarán las medidas epidemiológicas en el estado. Ya que el alto flujo de aves migratorias en los últimos meses del año, propicia la circulación de virus aviares de alta patogenicidad.
Ante ello, la unidad solicita al sector productor avícola establecer y extremar prácticas preventivas para proteger a las aves de estos virus. Entre las cuales menciona el lavado y desinfección de vehículos, tapetes sanitarios, casetas e instalaciones de las granjas. Así como evitar el ingreso de personas ajenas a los establos y otros sitios. De igual forma, solicitan supervisar los espacios por donde pueden ingresar aves silvestres nocivas y aplicar medidas para evitar el contagio de las aves en cautiverio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS