Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Desde hace más de 30 años, la Universidad Autónoma de México (UAM) impulsó una serie de investigaciones relacionadas con el estrés hídrico de la Ciudad de México. Sin embargo, en 2019, se llevó a cabo la primera actividad académica de la institución enfocada en abordar algunas dimensiones críticas de la problemática del agua. A partir de entonces, se le denominó Red de Investigación en Agua o agUAM.
Esta red alberga a más de 180 investigadores prominentes de diferentes áreas de especialidad, como ciencias básicas, ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería, salud y humanidades. Los cuales están distribuidos en las cinco unidades académicas de la UAM, cada uno con una coordinación temática asignada. Estas son: gestión, Gobernanza e institucionalidad, Innovación y desarrollo científico, Bienestar y salud, Desarrollo, cambio ambiental y ecosistemas y Derechos humanos, género y pueblos originarios.
Así, en 2012, cuando se reformó la constitución para reconocer el derecho al agua, previo a la formación de la red, la UAM se sumó a los esfuerzos del Gobierno para gestionar la distribución y promover el cuidado del agua. Bajo dicho objetivo, en 2019, agUAM se sumó a la lista de instituciones que desarrollaran el Plan Hídrico Colaborativo 2023-2029, del Estado de México, en colaboración con la administración de Delfina Gómez.
Entre los proyectos que agUAM impulsará como parte de dicho plan, se encuentran el fortalecimiento de la resiliencia hídrica, desde una perspectiva patrimonial de Xochimilco. Así como la rehabilitación del Lago de Texcoco, un proyecto de conservación para el Río Lerma en todas sus vertientes, y una iniciativa de recuperación para la Laguna de la Piedad en Edomex.
Al respecto, Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, menciona, "como institución federal hemos sabido ejercer este carácter nacional más allá de la ZMCM, un ejemplo se localiza en Tlalmanalco, con el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, que desde hace tres décadas promueve acciones agroecológicas". Así, el funcionario reitera la intención de la UAM en abordar las problemáticas sociales, tanto en el aula como fuera de ella.
De este modo, la UAM destaca que parte del Plan Hídrico Colaborativo será la organización de reuniones entre las diferentes universidades involucradas. En donde se abordará la gestión de proyectos relacionados con la recuperación de cuencas, rehabilitación de lagos, programas de ahorro de agua y capacitación, monitoreo y combate a fugas.