Domingo, 14 de diciembre de 2025

Qué explica la ciencia sobre el uso del carbón activado para el blanqueo de dientes

Evidencia clínica muestra que no cambia el color dental y puede causar sensibilidad y desgaste del esmalte

Ciudad de México, 14-12-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

El carbón activado se popularizó como un remedio casero para el blanqueamiento dental, impulsado por redes sociales y productos de venta libre. Sin embargo, evidencias científicas y declaraciones de odontólogos especializados no solo señalan su poca eficacia, sino que alertan que su uso frecuente puede poner en riesgo la salud dental.

De acuerdo con el odontólogo Alejandro Hoyos, especialista en estética dental, advirtió en BluRadio que en su consultorio es cada vez más común recibir pacientes con "dientes amarillos y sensibilidad dental severa", ambos problemas asociados al uso de pastas dentales con carbón activado. "Cuando están utilizando cremas con carbón activado, lo primero que hacemos es suspender el uso de esta crema y cambiarlo por un mejor producto", explicó.

Una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud dental es la alta abrasividad del carbón activado, sobre todo cuando se utiliza con cepillado mecánico tradicional. La evidencia es clara al respecto: "el carbón activado es altamente abrasivo", lo que puede desgastar el esmalte, aumentar la sensibilidad y agravar condiciones como recesión gingival o erosiones químicas.

Según Hoyos, esta moda se debe a que "el uso de esta sustancia se puso de moda y la gente ama cualquier solución que parezca rápida y fácil". Sin embargo, afirmó que "los resultados del carbón activado a la hora de aclarar o mejorar el tono de los dientes son muy pobres", en comparación con agentes blanqueadores profesionales como los peróxidos de hidrógeno o carbamida. Además, ninguna crema dental con carbón activado cuenta con el aval de la Asociación Dental Americana (ADA).

Luego de un experimento por 14 días de la mano de la odontóloga, Marta Peydro, el tratamiento mostró que el color de los dientes no cambió. "Las mediciones nos indican que el color de nuestra paciente sigue exactamente igual 14 días después de haberse realizado el cepillado con el carbón activo", aseguró. Las mediciones, realizadas con un espectrofotómetro, arrojaron que no hubo cambios objetivos en el color dental: "Las mediciones del espectrofotómetro no mienten", indicó uno de los profesionales, ya que se trata de "una valoración numérica del color que tiene el diente".

Estudios publicados en Science Direct respaldan estas advertencias. La literatura científica señala que "los productos a base de carbón activado presentaron un efecto blanqueador leve e insatisfactorio" y además pueden "influir negativamente en la rugosidad de la superficie del esmalte, la microdureza y la morfología".

También se ha observado que algunos de estos productos no contienen flúor, lo que representa un riesgo adicional para los usuarios. "Estos productos también fueron responsables de influir negativamente en la rugosidad de la superficie del esmalte. Además, están libres de flúor, lo que podría inducir a los pacientes a cepillarse los dientes sin la protección contra el riesgo de caries, señala el estudio.

Los profesionales coinciden en que el blanqueamiento dental debe ser realizado en clínicas bajo supervisión odontológica. "El blanqueamiento tiene que hacerse en una clínica dental dirigida por un odontólogo y con productos que sean específicos para blanqueamiento", señaló Peydro.

Aunque existen formas de aplicar carbón activado sin fricción directa, como su uso tópico por algunos minutos, el cambio es limitado. Hoyos recomendó evaluar cualquier producto dental según dos criterios: que tenga partículas menores a 20 micrómetros y que cuente con aval de entidades como la FDA o la ADA.

Sin embargo, el problema sigue siendo la falta de exigencias de estudios clínicos para autorizar estos productos, lo que ha permitido su comercialización sin que se demuestre su efectividad. Esta regulación parcial, combinada con la publicidad en redes sociales, ha contribuido a la difusión de un producto cuya eficacia sigue sin ser comprobada por la ciencia. La situación es aun más preocupante teniendo en cuenta que, según Deep Market Insights, el mercado global de pasta dental con carbón activado se valoró en USD 4.3 mil millones en 2024 y se proyecta que crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8.2% durante el período de pronóstico de 2025 a 2030.

Salud  Estudios  Dentista 

Contenido relacionado

Kast gana el balotaje presidencial en Chile es el nuevo presidente electo
Colombia cierra 2025 entre las cuatro economías más destacadas de la OCDE
La promesa rota de la IA generativa obliga a las empresas a replantear su estrategia
Ataque armado en playa de Sídney deja al menos 12 muertos durante celebración judía

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad