
Foto: Unsplash
El gobierno de Estados Unidos suspendió este domingo 11 de mayo de 2025, de manera inmediata, todas las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes procedentes de México. Esto debido a la rápida propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta al sector ganadero desde 2024.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) detalló que la decisión responde a la detección del gusano barrenador en granjas remotas de entidades mexicanas como Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con un comunicado oficial, "la protección de nuestros animales y la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación es un asunto de seguridad nacional de suma importancia (...) No se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal".
La suspensión fue emitida con efecto inmediato y permite al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) restringir la importación de animales originarios o en tránsito por México. El gobierno estadounidense también indicó que la medida permanecerá en vigor hasta que se controle la propagación de la plaga, cuyo primer caso se identificó en noviembre de 2024.
Brooke L. Rollins, titular del USDA, señaló que, aunque han mantenido cooperación con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, las acciones no han sido suficientes. "El secretario Berdegué y yo hemos colaborado estrechamente en la respuesta del NWS; sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas a mi alcance para proteger a la industria ganadera en Estados Unidos de esta devastadora plaga", declaró.
Por su parte, el secretario Berdegué confirmó haber sido notificado del cierre fronterizo, que estará vigente inicialmente por 15 días. Asimismo, calificó la medida como "unilateral" y advirtió que "no contribuye" a la estrategia conjunta que ambos gobiernos han intentado construir frente a la crisis sanitaria.
Según datos previos, el gobierno mexicano había comenzado a aplicar ivermectina al ganado destinado a exportación como parte de los esfuerzos para contener la plaga. Sin embargo, autoridades estadounidenses señalaron que "a pesar de estos esfuerzos y del impacto económico que esto ha generado en ambos países, se ha producido un avance inaceptable del virus del papiloma bovino hacia el norte, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para frenar su avance".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS