Estafas en criptomonedas que incluyen en la dirección el nombre de Elon Musk

 26-06-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Mediante una técnica engañosa, estafadores utilizan una dirección de vanidad de bitcoin para generar confianza en los usuarios y ofrecen duplicar el monto de una inversión en criptomonedas. Los engaños están vigentes desde años recientes, no obstante, ahora se centran en palabras relacionadas con Elon Musk y sus empresas Tesla y SpaceX. Según informó la empresa de ciberseguridad ESET en un comunicado enviado a NotiPress, este mecanismo permitió estafar a víctimas por un monto mayor a los 2 millones de dólares en bitcoin entre abril y junio de 2020.

Otra artimaña utilizada por quienes engañan, consiste en hacer creer a las víctimas que participarán en un sorteo de criptomonedas. Jake Moore, especialista en ciberseguridad recomienda a los usuarios "realicen verificaciones y una investigación previa de antecedentes en la medida de lo posible en caso de que consideren participar en sorteos en línea". El experto también aconseja dejar de lado la impulsividad a la hora de hacer clic.

ESET ofreció ejemplos de cadenas de direcciones de bitcoin con el que se consumaron fraudes. Para hacer su metodología más confiable de cara a las personas, los estafadores usan direcciones donde incorporan un elemento o palabra personalizada como por ejemplo el nombre del empresario tecnológico: "1MuskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2" o "1ELonMUskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2". La firma de ciberseguridad identificó a 66 direcciones que relacionan al sudafricano como excusa.

Los delincuentes solicitan a la víctima les envíen dinero digital a la dirección de bitcoin personalizada y prometen duplicar la suma u ofrecen participar de un sorteo. Enmarcan el pedido como parte de una campaña de obsequios. Sin embargo, las víctimas nunca más vuelven a ver el dinero. Esta metodología permitió a los delincuentes hacerse de 215 bitcoin, el equivalente a 2 millones de dólares.

Si bien este tipo de estafas utilizaron en el pasado nombres como el de Bill Gates, la fórmula de generar confianza mediante la utilización de Elon Musk y empresas de su propiedad Tesla y SpaceX, parece haber sido una fórmula ganadora para los estafadores. Plasmar estos nombres en direcciones de vanidad de criptomonedas como bitcoin, aseguraron una cosecha de víctimas desprevenidas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-