Foto: Unsplash
En la conferencia matutina del 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la aplicación de la ley de amnistía en casos específicos. El mandatario indicó, está considerando el uso de la amnistía en el caso de Ayotzinapa y en el de Israel Vallarta, vinculado con Florence Cassez. López Obrador explicó, hay pruebas de que se liberaron injusta e ilegalmente a personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. De esta forma, señaló, para liberar a 80 individuos vinculados al caso, tuvo que haber una consulta con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, el presidente afirmó, en el caso de Ayotzinapa existe un "pacto de silencio" y señaló la necesidad de que las personas involucradas ayuden a esclarecer los hechos. "Lo que queremos es que nos ayuden, y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger", expresó.
Para el caso de Israel Vallarta, López Obrador mencionó que también se podría aplicar la amnistía. El presidente sostuvo, el proceso para aplicar esta ley debe ser legal. Así, expresó la importancia de abordar estos casos antes de que concluya su mandato.
En un contexto legislativo, la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, una minuta enviada por el Senado para reformar la Ley de Amparo. La reforma busca limitar la capacidad de jueces y magistrados para otorgar suspensiones a leyes del gobierno, así como ampliar las facultades del presidente para perdonar a delincuentes mediante la Ley de Amnistía.
La aprobación de esta minuta fue posible con el respaldo de 19 votos de Morena y sus aliados, mientras que los 14 legisladores de la oposición votaron en contra. El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril, por lo que se espera que las reformas sean llevadas al Pleno para su votación final antes de esa fecha.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS