Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En 2024, el interés por estudiar en el extranjero está alcanzando niveles históricos. Con más de 60 mil mexicanos planeando realizar estudios en diversos países y modalidades educativas, según indicó la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), este incremento refleja una tendencia hacia la globalización académica. Esto se ve impulsada por la búsqueda de experiencias educativas de alta calidad y oportunidades laborales en el extranjero.
Es por ello, la AMTE analizó los destinos más favorables para los estudiantes mexicanos, considerando aspectos clave como el costo, la calidad educativa y las perspectivas de residencia permanente. Asimismo, los mexicanos tendrán la oportunidad de estudiar en una variedad de modalidades y países, incluyendo cursos de idiomas, programas de verano, diplomados, licenciaturas y posgrados.
William Herrera Garza, presidente de la AMTE, señaló que el crecimiento en la industria del turismo educativo en México se debe a la creciente percepción de estudiar en el extranjero. Aunque ya no es exclusivo para las clases sociales más adineradas, ahora existen programas educativos accesibles para distintos sectores de la población. Estos programas cuentan con opciones que no superan los mil 500 dólares en programas tipo Work and Study.
Los estudiantes mexicanos buscan estudiar en el extranjero por la calidad educativa de ciertos países, para obtener experiencia laboral, aprender idiomas de manera nativa o explorar oportunidades de residencia permanente tras finalizar sus estudios. Frente a esta situación, la AMTE realizó un análisis de los países que ofrecen mayores ventajas para los mexicanos interesados en estudiar fuera de México. Es por ello que, los 8 países más destacados según la AMTE son:
Resumidamente, el 2024 se perfila como un año destacado para los estudiantes mexicanos que buscan enriquecer su formación académica y profesional en el extranjero. Los países mencionados ofrecen una variedad de oportunidades educativas y laborales, adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. No obstante, con la ayuda de los socios de la AMTE, los estudiantes pueden acceder a programas educativos internacionales, con el respaldo para realizar trámites migratorios y de hospedaje de manera segura.