Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En conferencia de prensa, se expusieron los detalles sobre la venta del avión presidencial que realizó México al gobierno de Tayikistán. Frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mencionó que la venta se realizó bajo cuatro criterios, tomando en cuenta el valor comercial de la aeronave.
De acuerdo con lo mencionado en "la mañanera" del 28 de abril de 2023, la venta del avión presidencial se realizó bajo cuatro criterios. El primero fue tener que conseguir las mejores condiciones, el segundo el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Como tercer criterio para la venta del avión, se tomó atender a la normativa aplicable y finalmente, estar en coordinación con las dependencias e instancias competentes. Según la información proporcionada, el avión por si solo costó 1,567.02 millones de pesos (mdp), el equipamiento de la cabina 1,055.91 mdp y entre refacciones y accesorios se gastó 308.32 mdp.
Además, también se expuso el valor comercial del avión de acuerdo con el INDAABIN indicando que en 2019 era de 2,397.6 mdp y para 2023 disminuyó a 1,657.0 mdp. El valor comercial disminuyó con base a la depreciación y con las condiciones de mercado de aeronaves de este tipo.
El comprador de la aeronave fue el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del Gobierno de la República de Tayikistán. A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) se llevó a cabo la venta del avión por 1,658 mdp. Finalmente, se dio a conocer, se espera que la aeronave presidencial salga de territorio nacional el día viernes 28 de abril cerca de las 15:00 horas.