Feminicidios en la capital caen un 26%, informa Gobierno de la CDMX

 25-07-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Entre 2020 y 2023, los feminicidios en la Ciudad de México (CDMX) disminuyeron un 26 por ciento, informó la fiscal general de justicia de la capital, Ernestina Godoy. Los casos de feminicidios pasaron de 43 entre enero y junio de 2022 a 32 en el mismo periodo del 2023.

Durante el Informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal señaló que de los 32 casos se han detenido y judicializado a 29 personas por su probable responsabilidad. En ese sentido, destacó un aumento del 113% en el número de personas vinculadas a proceso por delitos contra la mujer.

Adicionalmente, Godoy señaló que la eficiencia ministerial creció 127 puntos porcentuales. Durante su intervención, comentó que una mejor investigación redunda en mejores casos ante los jueces, lo cual posibilita la aplicación de las penas más severas a los feminicidas.

Respecto a las condenas, la fiscal mencionó que hubo un aumento del 150% en las sentencias condenatorias por feminicidio. Además, hubo un incremento del 127% en el promedio de años de prisión por sentencia del delito de feminicidio.

La justicia capitalina logró vincular en tres años 11 mil 920 agresores de todo tipo contra mujeres, informó Godoy.

Línea SOS Mujeres cumple un año

En el informe, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Sarcíbar, destacó que en un año de operaciones, la Línea SOS Mujeres recibió 89 mil 389 llamadas. Un total de 76 mil 3756 fueron de emergencias y 359 fueron valoradas con un riesgo feminicida.

Claudia Sheinbaum, la entonces jefa de gobierno, puso a disposición de las mujeres de la capital la Línea SOS Mujeres para disminuir el número de feminicidios en julio de 2022. De esa manera, los operadores ayudan a las mujeres a salir de situaciones de riesgo, derivándolas a las Lunas o con una asesora jurídica.

Gómez Sacíbar, precisó que del total de las llamadas de auxilio, se hicieron 55 mil 703 acciones subsecuentes de canalización a las Lunas y centros habilitados por el Consejo Ciudadano. Además, se abrieron tres mil 285 carpetas de investigación, logrando la detención de tres mil 592 detenciones contra agresores de mujeres.

Asimismo, el jefe de gobierno, Martí Batres, anunció el inicio de la campaña feminista Solo sí, es sí, para erradicar la violencia sexual contra las mujeres. Según explicó, el objetivo es educar a los hombres para que sean hombres y no machos, así como desobjetivizar a las mujeres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS