Foto: Fiscalía General de la República
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación exhaustiva en relación con los posibles delitos cometidos por Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, tras los eventos ocurridos el 26 de julio. La carpeta de investigación abarca delitos como vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria, homicidio, privación ilegal de la libertad, y otros delitos que podrían surgir.
En un comunicado, las autoridades comunicaron, han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas y solicitaron información a todas las instituciones pertinentes. Además, la FGR, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cuyas evidencias ya han sido incorporadas al expediente.
A raíz de declaraciones oficiales de la representación diplomática de Estados Unidos en México y documentos presuntamente divulgados por el abogado de Ismael Zambada, se realizaron diligencias adicionales en la zona de Huertos del Pedregal de Culiacán y en un aeródromo que podría estar vinculado con el caso. También se han solicitado documentos sobre navegación aérea y datos migratorios entre México y Estados Unidos, los cuales se integran al expediente.
La FGR solicitó urgentemente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que atraiga el caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, debido a su posible relación con los hechos investigados. Asimismo, se mantiene comunicación con el Gobernador de Sinaloa para recabar toda la información pertinente.
La investigación sigue su curso con la integración de pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión. Además, el área de asuntos internacionales de la FGR está preparando las solicitudes de asistencia jurídica internacional necesarias para avanzar en el caso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS