¿Se acerca el final de la pandemia de Covid-19?

 20-09-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Declaraciones recientes apuntan hacia un fin próximo de la pandemia de Covid-19, que dio inicio el 11 de marzo de 2020. Destaca en particular aquella del director general de la Organización de las Naciones Unidas, quien dijo: "Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia". Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó la baja en el número de muertes semanales por Covid-19, el cual ya alcanzó la cifra más baja desde marzo de 2020. Sin embargo, el funcionario subrayó: "Todavía no hemos llegado (al final de la pandemia), pero el final está a la vista".

Similarmente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró en entrevista con CBS: "La pandemia ha terminado". Comentó también: "Si te das cuenta, nadie lleva máscaras; todo el mundo parece estar en muy buena forma". No obstante, reconoció que en su país todavía existe un problema con la Covid-19 y por eso continúan trabajando en ello.

En cuestión numérica, Estados Unidos sí muestra una disminución en las muertes confirmadas por Covid-19, tras un máximo de cerca de 70 muertes semanales por cada millón de personas, en enero de 2021. El país tuvo un cuarto pico en los primeros meses de 2020, que alcanzó alrededor de 54 muertes por cada millón de habitantes y actualmente se cuentan cerca de 9 muertes por millón de habitantes. No obstante, este número es el doble del mínimo histórico, de 4.63, en septiembre de 2021. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aún contabilizan un promedio de 391 muertes diarias por SARS-CoV-2 y más de 25 mil personas hospitalizadas, con un promedio 4311 nuevas hospitalizaciones diarias.

A nivel mundial, las muertes por Covid-19 han disminuido a 1.47 muertes por cada millón de personas, comparado con alrededor de 6.5, en el pico de abril de 2020. Alrededor del mundo, el máximo histórico alcanzó las 13 muertes por cada millón de personas a inicios de 2021. En México se alcanzó un máximo de 78.88 fallecimientos semanales por millón de habitantes, en febrero de 2021, para disminuir actualmente a 0.92.

Pese a este optimismo por la disminución en estas cifras, el director de la OMS pidió no disminuir los esfuerzos de combate a la Covid-19 en este momento. Consideró que, de no aprovecharse bien la situación, se corre el riesgo de aparición de "más variantes, más muertes, más interrupciones y más incertidumbre".

Al respecto, la OMS emitió seis recomendaciones breves:

  • Vacunar al 100 por ciento de los grupos de mayor riesgo como prioridad hacia una cobertura de vacunación del 70%.
  • Mantener las pruebas y secuenciación del SARS-CoV-2 e integrar los servicios de vigilancia y pruebas con las de otras enfermedades respiratorias, incluida la influenza.
  • Contar con un sistema para brindar a los pacientes atención adecuada e integrar la atención de la Covid-19 en los sistemas de atención primaria de la salud.
  • Planificar para aumentos repentinos de casos y contar con los suministros, equipo y trabajadores de salud necesarios.
  • Mantener las precauciones de prevención y control de infecciones para protección de trabajadores y pacientes que no tienen Covid-19 en los establecimientos de salud.
  • Comunicar con claridad ante la población cualquier cambio en las políticas para la Covid-19 y el motivo de cambio.

Gracias al avance en la vacunación y las terapias para la Covid-19, el número de fallecimientos por esta enfermedad ha disminuido mundialmente. Esto, señalan los especialistas, sugiere un fin próximo de la pandemia, aunque con reservas piden no disminuir los esfuerzos de combate y prevención de los contagios por SARS-Cov-2.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS