¿Por qué en la frontera norte de México no se eliminará el Horario de Verano?

 30-09-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

La Cámara de Diputados aprobó el 29 de septiembre de 2022 la eliminación del Horario de Verano en México. Sin embargo, algunos municipios de la zona fronteriza norte tendrán un horario estacional.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa del 2019, durante un mes existen seis horarios en el país. En el decreto expedido en 1992 se señala que el horario estacional surtirá efecto desde el segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre.

Las regiones del norte que aplicarán la hora estacional serían Nuevo León con Anáhuac, Coahuila con los municipios de Acuña, Ocampo, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. Asimismo, algunos municipios de Tamaulipas como Guerrero, Nuevo Laredo, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

En Chihuahua se aplicara en Janos, Juárez, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides; en Baja California en Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana; y en Sonora en Altar, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Sáric, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Dichos municipios podrán tener una hora diferencial, pues, en marzo del 2022 el Senado de Estados Unidos de América aprobó la supresión del horario estacional. De esa manera, el Horario de Verano se convirtió en el estándar para aprovechar mejor la luz solar y evitar el cambio de hora.

Sonora, por ejemplo, tiene un estrecha relación económica con Arizona, Estados Unidos. Por lo cual no hacer un cambio en sus horarios podría generar problemas financieros y económicos.

Por lo cual, en la iniciativa se establece que el horario estacional fronterizo se mantendrá y surtirá efectos a las 2:00 del segundo domingo de marzo. Asimismo, se indica que terminará a las 2:00 del primer domingo de noviembre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS