
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El informe "Quién es Quién en los Precios" del 24 de marzo de 2025 reveló datos sobre la evolución de los precios de la gasolina, productos básicos y estrategias de verificación para garantizar costos justos en el país. Así lo expuso César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Como parte del seguimiento a la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina, el informe destaca que el 74.4% de las estaciones de servicio cumplen con el rango de precio establecido entre 23.11 y 24 pesos por litro de gasolina regular, con datos al 21 de marzo de 2025. Este porcentaje representa un incremento respecto al 68.8% reportado el 27 de febrero.
Entre las marcas con mayor cumplimiento se encuentran Hidrosina, G500 y Rendichicas, todas con más del 96% de estaciones alineadas a la estrategia. En contraste, OXXOGAS y Petro-7 presentan los niveles más bajos de cumplimiento, con 31% y 37.7%, respectivamente.
El monitoreo de la canasta básica mostró variaciones significativas en los precios. La tienda con el precio más alto a nivel nacional fue Walmart Cola de Ballena en La Paz, Baja California Sur, con un costo de 1,013.20 pesos por paquete de productos esenciales. Por otro lado, Chedraui en Campeche registró el precio más bajo con 708.50.
Respecto a supermercados en ciudades como Monterrey, Naucalpan y Cancún, las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro oscilaron entre $91.60 y $129.20 por paquete de productos. El precio del kilo de tortilla en tortillerías tuvo un promedio nacional de $23.82. Sin embargo, en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se encontraron los precios más bajos a $18.00, mientras que en Hermosillo, Monterrey y Tijuana alcanzaron hasta $32.00.
En el caso de la mojarra tilapia, el precio promedio nacional fue de $90.42 por kilo, con variaciones desde $58.00 en Guadalajara hasta $115.00 en Tlalnepantla. Durante la temporada de Cuaresma, Profeco implementó verificaciones en 38 mercados y centrales de abasto, colocando básculas para que los consumidores pudieran comprobar que reciben kilos completos. Además, se instalaron preciadores para garantizar que los costos sean visibles.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS