Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso fin a la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Ayotzinapa. De acuerdo con el último reporte, los integrantes de organismo dictaminaron que existe una falta de transparencia en el caso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Según el GIEI, encabezado por Carlos Beristain y Ángela Buitrago, la documentación analizada, no muestra una colusión entre los estudiantes y las autoridades de los municipios de Iguala y Cocula. Asimismo, en su sexto informe del caso Ayotzinapa expresaron:
faltó compromiso por parte del Gobierno de México para acceder a los registros militares".En la información publicada por el GIEI, se reveló que en el caso Ayotzinapa debe existir una investigación integral. Es decir, separar el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 con la investigación del grupo criminal que participó en los mismos.
Asimismo, el GIEI afirmó: "Existe una obstaculización por parte de la Sedena al no ser proporcionados los documentos clave". Del mismo modo, el GIEI hizo público los nexos de comunicación los cuales hubo por parte del C4 y elementos de la policía federal, municipal y estatal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Sedena haya ocultado dicha información para entorpecer la investigación. "No hay impunidad, se está actuando y es falso que la Marina y Defensa no estén ayudando", aseveró AMLO en la conferencia matutina del 27 de julio de 2023.
Aunado a ello, el presidente López Obrador sostuvo que, los avances en la investigación han cumplido con su promesa de llegar a la verdad sobre el caso Ayotzinapa. Además, resaltó el trabajo por parte de las autoridades de México al tener, hasta el momento, 115 detenciones.
López Obrador informó que durante su administración continuarán las investigaciones, principalmente para castigar a los responsables. "Aquí están detenidos altos funcionarios públicos, esto no había sucedido, tanto civiles como militares y continúa nuestra investigación", puntualizó.
Sin embargo, tanto el GIEI como algunas declaraciones de militares remarcaron que están involucradas autoridades federales, ministeriales, estatales y municipales. "Todo eso se ha ocultado, se ha omitido y falta mucha información sobre los hechos", subrayó Beristain.
Luego de las declaraciones del GIEI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un comunicado donde insta a las autoridades mexicanas a seguir investigando el caso. "Existen elementos pendientes cuya información es indispensable para la investigación, a partir de los elementos y sucesos actualizados", se puede leer en el comunicado.
De acuerdo con la CNDH, tiene un compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Igualmente, la CNDH reclamó la resolución del hecho con todos los instrumentos legales que se disponen como lo han venido haciendo en esta administración.