Ciudad de México,
Diana Pérez
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
En conferencia matutina, el 12 de enero de 2022, liderada temporalmente por el licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación de México, se habló acerca de la venta de Citibanamex. Esta empresa anunció el día 11 de enero 2022 la venta de parte de sus activos en el país, lo cual incluiría el grupo de actividades bancarias de Banamex. Ante la decisión de la empresa, se cuestionó al Secretario de Gobernación si existía interés por parte del gobierno de México de adquirir estas operaciones.
Sin embargo el Secretario negó terminantemente esa posibilidad, argumentando, el gobierno está concentrado en otros proyectos comerciales como los aeropuertos, trenes y refinerías. No obstante reconoció la posición de la marca en el país y no puso en duda el surgimiento de un posible interés por parte de grupos comerciales. Negó que exista actualmente información oficial de algún grupo empresarial interesado en comprar estos activos que representan una ganancia de mil 500 millones de dólares al año con sus más de 9 mil sucursales.
López Hernández reconoció a Citibanamex como una de las empresas más importantes del país y espera, en caso de que la venta genere impuestos, que estos sean reportados. Y aseguró, será el Sistema de Administración Tributaria quien deberá estar a cargo y al pendiente de estos futuros movimientos. Sin embargo, aseguró, aún no se puede saber si esta operación generará o no impuestos hasta tener claridad de los movimientos de la empresa.
El 11 de diciembre de 2022 Citi Banamex hizo el anuncio de estar interesada en poner a la venta parte de sus activos en México. Es decir, Citi se deslindará de la banca de consumo, así como de la atención a pequeñas y medianas empresas, para enfocarse en el mercado internacional, pagos y préstamos. Esto incluye todas las actividades bancarias de Banamex. Sin embargo, Jane Fraiser, CEO de Citi, asegura la empresa no se retirará completamente del país pues "México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará". Además reafirmó su confianza en la trayectoria del país y aseguró "continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí".