Gobierno del Edomex busca preservar la identidad indígena de la entidad

 25-02-2024
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: X @delfinagomeza

Foto: X @delfinagomeza

En el Día Internacional de la Lengua Materna, los pueblos originarios celebran su conexión con la identidad, preservando su lenguaje como parte vital de su cosmovisión y patrimonio. Bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) reafirma su compromiso con la preservación cultural en el territorio del Estado de México.

Bajo la filosofía de "El Poder de Servir", el CEDIPIEM, de la Secretaría de Bienestar impulsa acciones para salvaguardar los rasgos multiétnicos y multiculturales de la entidad. Certificaciones, talleres, actividades y eventos son promovidos para fomentar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, elementos clave de la identidad mexiquense.

Hablar una lengua representa un sistema de creencias y una manera de ver el mundo", destaca Concepción Peñaloza, vocal nahua.

Alejo Gómez, vocal tlahuica, comparte su orgullo al afirmar: "Para mí, seguir hablando mi lengua Tlahuica es mi gran orgullo. Mi patrimonio es seguir conservando lo que mis abuelos me dejaron". La lengua, junto con la vestimenta, gastronomía, música, danza y tradiciones, es un pilar representativo de cada comunidad originaria, transmitido de generación en generación.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el Estado de México cuenta con 308,587 hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca. En este contexto, Vicenta Sánchez, Vocal mazahua, concluye: "No tengan vergüenza, hoy más que nunca debemos hablar nuestra lengua y sentirnos orgullosos. Sigamos conservando y echemosle ganas, hermanas y hermanos, para salir adelante". El compromiso gubernamental se renueva en la preservación de la riqueza cultural de las comunidades originarias en el Estado de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS