Foto: YouTube
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado, que cuenta con una inversión de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos a lo largo del país, buscando el crecimiento y desarrollo nacional, ya que se generan muchos empleos, aumentará la competitividad del país y mejorará el bienestar de los mexicanos.
Los testigos en la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, fueron Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que se ha conjuntado una serie de esfuerzos para crear un mecanismo que acelere la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.
Salazar Lomelín mencionó que los proyectos de infraestructura serán financiados a través de la iniciativa privada, contarán con transparencia y se estarán informando constantemente cuál es el avance de cada uno de los proyectos.
Para 2020, existe una proyección de ejecutar y terminar 72 de los proyectos identificados, entre 2021 y 2022 se desarrollará y concluirán 41 proyectos, finalmente en 2023 y 2024 esperan 34 proyectos.
La ABM, en voz de su titular Luis Niño de Rivera Lajous, informó que la banca al día de hoy tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con una liquidez de 600 mil millones de pesos, diferencia entre los 5.3 billones de pesos captados y los 5.9 billones de pesos que se prestarán.
Por otro lado, Luis Niño de Rivera señaló que las Afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el cuatro por ciento de ese dinero en infraestructura. Al aumentar el uno por ciento de ese dinero anualmente, se tendrán 39 mil millones de inversión y los fondos de inversión privados en México de 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales.
Finalmente Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, agradeció a los funcionarios involucrados en el proceso y señaló que el acuerdo anunciado es sin duda un paso muy importantísimo como resultado del esfuerzo realizado durante varios meses.
López Obrador señaló que en distintos países, la mayor inversión en infraestructura proviene de la inversión privada y reconoció que la inversión privada en nuestro país representa casi el 80 por ciento de la inversión general.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, aplaudió el compromiso real entre el gobierno y la iniciativa privada para apuntar al crecimiento de México en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS