Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó ante el Congreso de la Unión el presupuesto federal 2025. Este asciende a 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6 % respecto al autorizado en 2024. Este presupuesto tiene como eje central los principios del humanismo mexicano, priorizando el desarrollo con beneficios compartidos y fomentando el equilibrio fiscal al reducir el déficit presupuestal del 5.9 % al 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el secretario en la mañanera del 22 de noviembre de 2024.
La propuesta también refleja una visión a mediano y largo plazo, alineándose con los 100 compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su administración. El gasto programable, que representa $6.5 billones, está orientado a salud, educación, seguridad, programas sociales y proyectos de infraestructura. Por otro lado, $2.8 billones corresponden a gasto no programable, como el servicio de la deuda y las participaciones a estados.
Dentro de las prioridades destaca una inversión histórica en salud con 2.2 billones, lo que representa el 34% del gasto programable. En el ámbito social, se contemplan $1.1 billones para programas clave como pensiones, becas educativas y proyectos nuevos como apoyo a mujeres mayores de 60 años. Asimismo, se destinarán $996 mil millones a proyectos de infraestructura, que incluyen el fortalecimiento del sector energético, la construcción de vías ferroviarias y carreteras, y el desarrollo de viviendas.
El secretario destacó que este presupuesto cubre las principales necesidades del país, garantizando la continuidad de los programas prioritarios y sentando las bases para un desarrollo equilibrado en todas las regiones. Se espera que este enfoque integral refuerce la sostenibilidad fiscal y promueva la justicia social.