Hacienda confirma confianza de inversores locales y extranjeros en sector energético

 11-09-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El sector energético mexicano marcó un nuevo hito con la reciente emisión de bonos por parte del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex). Este importante encuentro financiero se concretó con una transacción histórica de un millón 490 mil dólares, refleja la creciente confianza de inversores locales y extranjeros en la infraestructura energética del país.

Asimismo, el Fiemex, un vehículo creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola, realizó una emisión histórica de bonos en los mercados internacionales. También se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, durante el cual se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa y Asia. Este esfuerzo generó un notable interés, con más de 200 cuentas expresando su deseo de participar.

La demanda total superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6 millones 160 mil dólares. Además, la tasa cupón final se fijó en 7.25%, una reducción desde los niveles iniciales propuestos de 7.625%. Esta compresión de 37.5 puntos base fue posible gracias al fuerte interés de los inversionistas en el país y el sector. La exitosa colocación se destaca como una de las más grandes en América Latina dentro del sector energético.

Por otro lado, los fondos recaudados se destinarán a refinanciar un crédito a corto plazo originalmente contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, que lideraron la colocación del bono. Con la conclusión del financiamiento, se continuará avanzando en proyectos clave de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional.

Igualmente, también se obtuvo la aprobación final para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales, por un monto total de 857 millones de dólares. Al cierre de la transacción con Iberdrola, el capital del vehículo estaba compuesto en su totalidad por recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Con estas nuevas aprobaciones, la participación del Fondo se reduce al 64.6%, cumpliendo con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Finalmente, la emisión de este bono y la inversión de las afores validan la inversión realizada por el Fonadin y demuestran el sólido respaldo de los inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, a la política pública en materia de infraestructura energética. Este tipo de vehículos de inversión se utilizan para impulsar infraestructura estratégica sin comprometer el equilibrio financiero público, lo que apoya el desarrollo del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS