Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El huracán John, que había perdido fuerza para convertirse en tormenta tropical mientras afectaba la costa de Guerrero, retomó intensidad y nuevamente alcanza la categoría de huracán. Según los reportes meteorológicos más recientes, se desplaza hacia las costas de Michoacán y Colima, poniendo en alerta a las autoridades y habitantes de la región. Semarnat informó se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura.
El 25 de septiembre de 2024, John afectó inicialmente las costas de Guerrero, donde redujo su intensidad y generó lluvias torrenciales y fuertes vientos. Sin embargo, el 26 de septiembre el fenómeno climático se reorganizó, aumentando su fuerza y avanzando hacia el noroeste. Las autoridades de protección civil de Michoacán y Colima emitieron advertencias preventivas para las zonas costeras ante el inminente impacto del huracán.
Regiones de alto riesgo
Michoacán, Guerrero y Colima, por su ubicación en la costa del Pacífico, figuran entre las entidades de mayor riesgo en México frente a fenómenos hidrometeorológicos. Estas tres regiones, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), concentraron en 2023 a OTIS casi el 10% de la siniestralidad por riesgos hidrometeorológicos en el país.
México se encuentra en el grupo de los 10 países con mayor vulnerabilidad ante catástrofes naturales, según Naciones Unidas (ONU). Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estima que el 45% del territorio mexicano está expuesto a posibles inundaciones. Las costas del Pacífico son particularmente susceptibles a huracanes, lo que incrementa la necesidad de planes preventivos.
Sector asegurador
Ante el fortalecimiento del huracán John y la amenaza que representa para Michoacán y Colima, las compañías de seguros, a través de la AMIS, declararon que están listas para atender cualquier siniestro que pudiera presentarse. La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que "en estas entidades, los tipos de bienes que mayor protección han tenido en los últimos años son hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, oficinas y viviendas".
Las instituciones aseguradoras activaron sus protocolos de emergencia, coordinándose con las autoridades federales y estatales para responder de manera eficiente y rápida a cualquier contingencia. Además, hicieron un llamado a la población asegurada para que verifiquen que cuentan con la cobertura de riesgos hidrometeorológicos en sus pólizas.
Recomendaciones para la población
AMIS compartió con NotiPress una serie de recomendaciones para los asegurados ante la posible afectación por el huracán John. Asimismo, en su página web enumera las aseguradoras asociadas:
- Atender las instrucciones de las autoridades: Es crucial seguir todas las indicaciones para preservar la seguridad.
- Revisar la cobertura de riesgos hidrometeorológicos: Confirmar que las pólizas de seguro incluyan la protección necesaria para este tipo de desastres.
- Evitar riesgos adicionales: Protegerse de posibles peligros derivados de la electricidad o el gas, y evitar ingresar a zonas inundadas.
- Reportar siniestros: Comunicar cualquier daño sufrido a las aseguradoras lo antes posible.
- Documentar los daños: Tomar fotografías o videos, si es seguro, para facilitar el proceso de reclamación.
La AMIS explicó en un comunicado que continuará monitoreando la situación y en permanente colaboración con las aseguradoras para agilizar la atención a los afectados por este fenómeno natural. Tras la recuperación del huracán Jhon y la amenaza a las costas de Michoacán y Colima, Semarnat informó su inminente entrada el 27 de septiembre de 2024 entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima con un avance lento y errático.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS