Ifigenia Martínez, la octava mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez

 07-10-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

El Senado de la República entregó la tarde el 7 de octubre la medalla Belisario Domínguez 2021 a la legisladora Ifigenia Martínez. En este sentido, sus aportaciones en el ámbito de la política y economía la convirtieron en la octava mujer en recibir la distinción. "Hago un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común…", señaló Ifigenia Martínez en la ceremonia que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl.

¿Quién es Ifigenia Martínez?

Nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México y se le reconoce como una de las principales activistas en el movimiento estudiantil de 1968. Ifigenia Martínez fue estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es defensora de la justicia social y de los derechos humanos, por ello fundó la asociación Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana.

Fue la primera mujer en dirigir la Facultad de economía de la UNAM, así como la primera mexicana con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Durante su camino político se desempeñó en distintos cargos públicos, al ser diputada por el PRI, PRD y el PT. Sus aportaciones a la nación también se vieron reflejados en su trabajo cómo embajadora del país en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de ser miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Martínez fue la fundadora y socia de la Academia mexicana de economía política, así como de la Fundación UNAM. Es actualmente la vicepresidenta de la sociedad de exalumnos de la Facultad de economía de la UNAM.

¿A quién se le da la medalla Belisario Domínguez?

Se otorga la Medalla Belisario Domínguez a los mexicanos destacados por sus aportaciones científicas o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria. Es la más alta distinción otorgada por el Senado de la República. A lo largo de su historia, la medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 69 mexicanos, ocho de ellos de manera póstuma.

Esta presea se creó el 3 de enero de 1953 a petición del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. Lleva el nombre del senador Belisario Domínguez, senador chiapaneco destacado opositor a la dictadura de Victoriano Huerta.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS