Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el objetivo de garantizar un retorno seguro y digno para los migrantes mexicanos que regresan al país durante las fiestas decembrinas, el programa "Héroes Paisanos", coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), refuerza sus acciones en 2024. Este operativo, que comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 12 de enero de 2025, involucra a 40 dependencias federales, así como autoridades estatales y municipales.
El programa busca prevenir abusos y corrupción que históricamente han afectado a los connacionales en su tránsito por carreteras, aduanas y terminales de transporte. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se han instalado 226 módulos de atención en todo el país y desplegado 522 observadores para garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los viajeros.
Hasta el 22 de diciembre, el programa distribuyó 800 mil guías informativas en inglés y español. Estas contienen detalles sobre trámites consulares, permisos de importación temporal de vehículos, y procedimientos fiscales, además de información sobre cómo denunciar abusos. Asimismo, se han atendido 670,373 consultas, principalmente en los módulos instalados, pero también vía telefónica, redes sociales y correo electrónico.
Un componente clave del operativo es el acompañamiento a caravanas vehiculares, que este año han movilizado a más de 5,000 vehículos en puntos como Matamoros, Reynosa, y Nuevo Laredo. La Guardia Nacional, junto con otras autoridades, ha trabajado para asegurar el tránsito seguro de estas caravanas.
Pese a los avances, el INM ha registrado 41 quejas por robo y abuso de autoridad, las cuales están siendo investigadas para evitar impunidad. El gobierno también ha puesto a disposición líneas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos para que los migrantes puedan reportar incidentes. El programa "Héroes Paisanos" es un esfuerzo integral que reconoce la importancia de los migrantes en la economía y la cultura de México.