Importación de fentanilo en México: Gobierno asegura que ya hay más cuidado

 24-03-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sobre la importación de fentanilo, ya hay más cuidado y aseguró, se realiza un control para asegurar que sea destinado a uso médico exclusivamente. Las declaraciones ocurrieron durante la conferencia de prensa matutina del 24 de marzo de 2023 ante las presiones de Estados Unidos por el tráfico ilegal de fentanilo fabricado por cárteles mexicanos.

Según el mandatario, "la fortaleza de las culturas en México" permitió frenar el consumo interno de drogas, aunque reconoció, el Gobierno no promovía los valores y las tradiciones. Ante ello, la estrategia de la administración de López Obrador es atender las causas en lugar de concentrarse en la confrontación contra los cárteles de drogas. Asimismo, aclaró que Sonora y en particular Obregón, tiene un importante consumo. Hay cinco estados en una situación similar según la clasificación del Gobierno.

Para el jefe del Ejecutivo, el fentanilo llega desde Asia e ingresa a Canadá y Estados Unidos, además de México. "Lo que a nosotros nos corresponde es estar atentos en los puertos", refirió. "Hemos avanzado mucho", afirmó el mandatario y resaltó que los puertos en México se encuentran a cargo de la Marina.

Relacionado al ingreso del fentanilo a México, AMLO afirmó, "ya hay más cuidado para que las importaciones de fentanilo se destinen en exclusiva a usos médicos". De acuerdo al titular del ejecutivo Federal, ya se identificaron a los importadores de fentanilo en México. Antes, "importaban y la dirección quedaba, las empresas, o laboratorios supuestos, eran departamentos, unidades habitacionales que no existían", dijo. "Eran falsos como los factureros y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte", manifestó.

AMLO propuso alternativas para sustituir al opioide fentanilo con otros analgésicos en la conferencia matutina del 15 de marzo. El Gobierno busca sustituir el fármaco por y para ello impulsa investigaciones científicas.

Incluso, tenían representantes en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refirió AMLO. "Todo esto se ha resuelto y se ha consignado", explicó. También prometió ampliar más información de cómo se gestionaban los permisos sanitarios para la importación de fentanilo en México por parte de empresas que simulaban ser laboratorios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS