Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con la investigación realizada por José Luis López Aguirre, Cynthia Cerón Hernández, Daniela Rivera Gómez, José María Gómez, Alejandro Vivanco García y Selena López Arce, publicada en la Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018, por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la interacción ciudadana en el ciberespacio ha tenido un papel fundamental para el desarrollo de las campañas presidenciales; ante este hecho, la comunicación con el uso del hashtag en Twitter se ha vuelto un catalizador en la producción y difusión de mensajes sociales y políticos.
La presencia de una fuerte interacción ciudadana en el ciberespacio, a propósito de las redes sociales y otras plataformas que permiten la transmisión de información entre usuarios y agentes políticos, ha generado una apropiación del espacio en las redes sociodigitales, cuyas repercusiones llegan fuera del mismo ciberespacio; a través de esta apropiación se ha dado el paso, en materia de ciudadanía, de una interacción, como agentes pasivos, hacia una acción, como agentes activos.
El espacio de las redes sociodigitales permite una clase distinta de comunicación para la interacción ciudadana, se puede llevar a cabo una dinámica de opinión, expresión y difusión de toda clase de mensaje frente a todo evento suscitado en tiempo real. Frente a los medios tradicionales de comunicación, las redes sociodigitales permiten la construcción de grupos y agendas con alcances prácticos y teóricos, que se pueden optimizar con el uso de un mensaje central, englobado, como en los casos del movimiento estudiantil #YoSoy132, y de la iniciativa por cambiar la legislación sobre el impuesto en las telecomunicaciones, el #InternetNecesario.
Las etiquetas que marcan el sentido específico de los mensajes, con el objetivo de expresar ideas, conceptos, o afiliaciones a cierta ideología y sentimiento, se denominan hashtags; se indican con el signo de gato "#" antes de la palabra que define el sentido del mensaje.
Con respecto a las elecciones presidenciales, el uso de hashtags ha suscitado un fenómeno social de comunicación que permite a la ciudadanía abrir vías de comunicación con los principales agentes políticos de las elecciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuentas de políticos en redes sociales, y las organizaciones mundiales interesadas en temas sociales.
Asimismo, con base en las vías de comunicación abiertas, la actividad ciudadana modifica de manera activa la opinión pública y la mediatización de las campañas; como ejemplo de esta situación, la investigación publicada en la Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018 cita el caso de la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, ante lo cual se difundió, de manera masiva, el hashtag #RIPMéxico (descansa en paz México).
Esta información es indispensable para analizar la toma del espacio de las redes sociodigitales, ya que sus alcances pueden ir desde arrojar un margen plausible de desaprobación, hasta el surgimiento de movimientos de protesta y olas de desinformación sobre los principales agentes políticos.
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