Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A través de un video, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó los avances que hay en las 27 zonas arqueológicas y que conforman el programa Promeza para la conservación y mejoramiento de su infraestructura. De acuerdo con el contenido, el Promeza permitirá construir o reestructurar nueve museos a lo largo de la ruta del Tren Maya.
También, se edifican once Centros de Atención a Visitantes (Catvi’s), mientras se habilitan senderos y ase actualiza el cedulario. Según el INAH, el programa Promeza atraerá beneficios económicos, sociales y culturales para diversas comunidades, en los estados donde pasará el Tren Maya.
Los estados beneficiados serán: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; ejemplo de ello es la zona arqueológica de la antigua ciudad de Lakam Ha. Mejor conocida como Palenque es considerada Patrimonio de la Humanidad, impresiona por sus templos, palacios y plazas, hogar de la dinastía a la que perteneció el gobernante K’inich Janaab’ Pakal.
De acuerdo con el video, presentado durante la conferencia matutina del 12 de octubre de 2023, gracias al programa Promeza en Palenque se han restaurado frisos, columnas y muros. Donde destacan los hallazgos de un taller de lítica y de una cámara funeraria con entierros y ofrendas.
Asimismo, los visitantes podrán apreciar el museo de sitio Alberto Ruiz Lhuillier y disfrutar el Catvi. Según el programa Promeza, Tren Maya es una iniciativa del Gobierno de México para impulsar la restauración y conservación de monumentos. Así como la renovación de la infraestructura y servicios públicos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya.