INAH recuperó pieza de la zona arqueológica de Chalcatzingo

 11-05-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El director general del INAH, Diego Prieto anunció que repatriarán el Monumento 9 de Chalcatzingo, originario del estado de Morelos. La pieza arqueológica "del monstruo de la tierra" será entregada por la Fiscalía de Nueva York después de décadas de pedir su regreso a México.

En "la mañanera" del 11 de mayo de 2023 Prieto informó que el regreso de la pieza se debe a la recuperación del patrimonio cultural de México que se encuentra de manera ilícita en el exterior. Así a través de la política "determinada, insistente y firme" del Gobierno mexicano, el monumento será entregado el próximo 19 de mayo de 2023.

Según la declaración del director del INAH, la pieza olmeca "fue arrebata por los traficantes de piezas arqueológicas a mediados del siglo XX". Cabe señalar que "el monstruo de la tierra" mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, el cual data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.).

Finalmente Prieto agradeció la gestión que llevó a cabo la cancillería de México y el consúl de México en Nueva York. El 27 de abril, el director general ya había hablado sobre la política de recuperación de piezas arqueológicas. Ahí, Prieto señaló, el Gobierno del país detuvo una subasta en la misma región estadounidense promovida en 2017 y 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS