Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno de México
La inauguración del centro cultural "Leyes de Reforma" en Veracruz, fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de septiembre de 2024. Este recinto, dedicado a preservar la memoria histórica y a reflexionar sobre las leyes que marcaron el siglo XIX, es el resultado de un esfuerzo conjunto de varias instituciones. Durante el encuentro, la directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, Adriana Castillo Román, destacó el arduo trabajo de rescate y rehabilitación arquitectónica del espacio, que había estado en abandono durante años.
El proyecto fue impulsado hace 21 meses cuando López Obrador encargó a Castillo Román la responsabilidad de adquirir y restaurar dos edificios históricos habitados por Benito Juárez y su gabinete. El centro cultural "Leyes de Reforma", uno de estos recintos, cuenta con una construcción de casi dos mil metros cuadrados y fue la sede donde Juárez promulgó las leyes que llevan ese nombre. Castillo Román resaltó la importancia de recuperar estos lugares, pues son parte fundamental de la historia del país, y permiten una mejor comprensión de la evolución de los derechos que los mexicanos gozan actualmente, refirió un comunicado de la Secretaría de Hacienda.
Al encuentro también asistió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y diversas figuras del ámbito cultural y gubernamental. El nuevo espacio cuenta con múltiples áreas dedicadas a exposiciones, talleres educativos y un centro documental donde se resguarda parte de la obra legislativa de Benito Juárez. Una de las atracciones más destacadas es un mural del artista oaxaqueño Demián Flores, que decora el recinto.
Por su parte, el museo ofrece una exposición permanente que detalla el significado de las leyes de reforma promulgadas entre 1855 y 1863, y su impacto en los derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, la justicia y la libertad de expresión. Además, el espacio busca fomentar la reflexión sobre la historia política de México, al mismo tiempo que se convierte en un punto de encuentro para actividades culturales y académicas.
Castillo Román puso en relieve la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Marina y el gobierno del estado de Veracruz, entre otros, que hicieron posible la rehabilitación de este patrimonio histórico.