Incendios representan el 50% de los pagos en seguros de daños durante 2025

 19-09-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Entre enero y junio de 2025, las aseguradoras en México desembolsaron 12 mil 61 millones de pesos para cubrir siniestros por incendios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esta cifra representa un incremento del 43% respecto al mismo periodo de 2024 y convierte a los incendios en el evento con mayor frecuencia dentro del seguro de daños, sin considerar vehículos.

Según el reporte, el 43% de estos siniestros ocurrieron en viviendas, lo que posiciona a los incendios como el riesgo más común en hogares mexicanos en los últimos cuatro años. El monto total pagado por este concepto en el primer semestre de 2023 fue de 4 mil 683 millones de pesos, lo que indica un crecimiento acumulado de 157% en solo dos años.

"Uno de los cambios que nos dejó la pandemia es que, en general, las familias pasan más tiempo en casa, lo que puede conllevar más consumo de energía, conexiones eléctricas, uso de gas, elementos que desafortunadamente pueden generar más incidentes en el hogar y con ello incrementar los incendios. En 2024 el sector protegió a las familias y empresas por 33 millones de pesos cada día, en promedio, por concepto de incendios asegurados", señaló Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Los incendios representan la mitad de los pagos del seguro de daños sin autos en el primer semestre de 2025. En total, los pagos por este tipo de pólizas ascendieron a 24 mil 212 millones de pesos, incluyendo también siniestros ocasionados por sismos, huracanes, erupciones volcánicas, riesgos meteorológicos, transportes y responsabilidad civil.

En cuanto a eventos sísmicos, entre enero y junio de 2025 las aseguradoras otorgaron protección equivalente a 276 millones de pesos. A lo largo de los últimos cinco años, el sector ha atendido más de 7 mil 300 siniestros por sismo, siendo Guerrero con 1,800 reportes (25%) y Veracruz con 1,580 (22%) las entidades más afectadas.

Estos datos reflejan en parte los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2021 con epicentro en Guerrero, y el ocurrido en 2022 con epicentro en Michoacán. Entre 2019 y 2020, el sector pagó 7 mil millones de pesos para cubrir este tipo de daños.

"Los sismos nos han enseñado que el aseguramiento es una necesidad estratégica para la protección patrimonial, tanto de familias, empresas y de gobiernos. La protección de daños mediante un seguro es un cambio que refleja una mayor conciencia social, pero también nos recuerda que aún hay mucho por hacer para cerrar la brecha de protección en el país y lograr con ello, una resiliencia como país", agregó para NotiPress la directora Rosas.

AMIS recordó que tras los sismos de septiembre de 2017, los daños asegurados representaron el 55% y 36% del total registrado, frente al 10% que se aseguró en 1985, lo que muestra un avance, aunque aún con desafíos pendientes en términos de cultura de aseguramiento en México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS