¿Por qué el INE investigará a Alejandro Moreno, dirigente del PRI?

 07-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: @alitomorenoc en Twitter

Foto: @alitomorenoc en Twitter

Luego de darse a conocer audios del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, donde se culpa de supuestamente presionar a empresarios, crece la expectativa sobre su caso con la próxima investigación del Instituto Nacional Electoral (INE). Fue a través de Twitter donde la gobernadora de Campeche, Ladya Sansores, publicó la conversación que sostuvo con José Murat, exgobernador de Oaxaca

En el audio se puede escuchar la supuesta voz de Alejandro Moreno Cárdenas quien afirmó que se va a "coger a los empresarios con una reforma vergas". Esto en caso de tener la comisión; es decir, después de otorgar los puestos que se consiguen en la Cámara de Diputados. Además, en los audios filtrados, supuestamente al líder del PRI presiona a empresarios como Germán Larrea, Alberto Bailléres, Abraham y Elías Cababie, dueños de GICSA.

Tras esta situación, el INE informó a la prensa que investigará a Alejandro Moreno, ello por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización y relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales. De acuerdo con la información de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el INE realizará indagatorias en relación con los audios donde presuntamente está implicado el líder del PRI.

De comprobarse las posibles conductas ilícitas del exgobernador de Campeche, las sanciones serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y posteriormente serán votadas por el Consejo General del INE. No obstante, se puede presentar una apelación de la determinación final del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como en cualquier otro caso.

Por su parte, 15 exgobernadores del PRI exigieron la renuncia del exgobernador de Campeche. Ya que el grupo político "necesita replantear su estrategia de cara a los procesos electorales de los próximos años", reportaron medios mexicanos..

Además, el INE reportó que se han efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones con el principal objetivo de esclarecer los hechos. Sin embargo, las autoridades y organismos implicados en la investigación no pueden revelar más detalles de la investigación actualmente en curso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS