Informe de Gobierno de AMLO: ¿Es tradición presentarlo el 1 de septiembre?

 01-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que presentará su cuarto informe de gobierno el primero de septiembre a las 17:00. Sin embargo, el mandatario cumplirá cuatro años como cabeza del ejecutivo hasta el 1 de diciembre de 2022.

"Están invitados, están invitadas, es a las cinco de la tarde el informe, el cuarto informe", comentó AMLO en la conferencia matutina del 31 de agosto. "Aunque ya aclaré que no son cuatro años, pero vamos a informar y mañana mismo, en la tarde, se va a entregar el informe, lo va a llevar el secretario de Gobernación, Adán Augusto", recalcó.

Uno de los temas que estará presente durante su cuarto informe es la seguridad en México, pues, así lo hizo ver en su cuenta de Twitter. En su página web, destacó que la Guardia Nacional cuenta con 113 mil elementos distribuidos en 233 cuarteles en diferentes regiones del país.

El motivo por el cual, se realizará el cuarto informe tres meses antes del aniversario de López Obrador como presidente se debe a una tradición histórica. Venustiano Carranza, presidente de México de 1917 a 1920, acudió al Congreso de la Unión en su apertura de sesión a informar sobre el estado de la nación.

Anteriormente, el primero de septiembre era un día no hábil, es decir, se suspendían las labores y era día obligatorio de descanso. Adicionalmente, era transmitido por cadena nacional tanto en radio como en televisión.

Lázaro Cárdenas, presidente de 1934 a 1940, fue el primero en hacer un informe de gobierno masivo, pues fue transmitido en 1936 por la radio. Por su parte, Miguel Alemán Valdés, jefe de estado de 1946 a 1952, transmitió por primera vez un comercial televisivo sobre su Cuarto Informe.

Algunos datos curiosos sobre los informes de gobierno presentados a lo largo de la historia son:

  • Se le llamaba Día del Presidente cuando se presentaba el informe de gobierno.
  • Abelardo Rodríguez leyó todo su Informe en 1934, teniendo una duración de 7 horas con 35 minutos, siendo el más largo en la historia.
  • José López Portillo es considerado el mandatario más ovacionado, pues fue interrumpido 40 veces durante su discurso por aplausos.
  • En 1990, Carlos Salinas de Gortari no dio su discurso en la Cámara de Diputados, porque esta había sufrido un incendio, por ello dio su mensaje en el Palacio de Bellas Artes.
  • Desde 2010 el presidente puede no presentarse al Congreso de la Unión, pues una reforma permitió que la Secretaría de Gobernación entregará el documento.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS