Así inicia la primera fase de modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX

 11-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: @Javier_Hidalgo en Twitter

Foto: @Javier_Hidalgo en Twitter

El 11 de julio de 2022, comenzaron los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). A través de Twitter, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum realizó algunos trayectos para monitorear la ruta alterna y la afluencia de los pasajeros.

Según la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, durante 8 meses, las 12 estaciones las cuales conforman el tramo Pantitlán-Salto del Agua permanecerán cerradas. Ante esta situación, se activó el operativo de traslados alternativos para las personas que utilizan la Línea 1 y que estará en remodelación después de 53 años de su inauguración.

Las alternativas que propuso el Gobierno de la CDMX fueron crear una ruta alterna con unidades tipo RTP (Red de Trasportes de Pasajeros) para trasportar a los usuarios. Además, en cada estación cerrada se instalarán techumbres con el fin de proteger a los capitalinos y exista una zona de espera. Igualmente, la Secretaría de Movilidad de la CDMX publicó otras opciones para viajar en metro sin necesidad de utilizar la Línea 1.

El cierre parcial de la Línea 1 del Metro es la primera fase de los trabajos de modernización el cual durará hasta marzo de 2023. Las estaciones que permanecerán cerradas son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suarez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua

Cuando terminen los trabajos de modernización en las 12 estaciones mencionadas, el gobierno capitalino iniciará con la remodelación del resto de la línea, una labor que mantendrá cerrado el tramo de Balderas a Observatorio durante seis meses. Las estaciones afectadas en esta etapa serán: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, los trabajos de modernización serán clave para mejorar el servicio de transporte público en una línea que lleva operando desde 1969. El plan de modernización incluye 29 trenes nuevos, sustitución de 19 kilómetros de vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, entre otros).

Asimismo, se remodelarán las zonas de maniobra y talleres en la estación Zaragoza, cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos. Esto también incluye la sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación (Metro-Energía).

Todo ese trabajo de modernización, según la jefa de Gobierno, es con la finalidad de disminuir fallas, reducir los costos de mantenimiento, optimizar los traslados. Igualmente, mejorar la seguridad y vigilancia de trenes CCTV con software inteligente y ampliar la información en tiempo real para los usuarios con pantallas y voceo, reportó el Gobierno de la CDMX.




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