Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El programa de vivienda para el bienestar arrancó en Baja California Sur con el objetivo de construir 37,500 nuevas viviendas y otorgar 50,000 escrituras. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con autoridades estatales y municipales para atender a familias que no son derechohabientes de sistemas como Fovissste e Infonavit, y priorizar a las personas más vulnerables de la región.
Dicho plan se divide en dos grandes grupos: 25,000 viviendas destinadas a personas sin acceso a sistemas sociales, y el resto para aquellos que sí pueden acceder a créditos a través del Infonavit, explicó el gobierno estatal durante el anuncio del proyecto.
La idea es avanzar en la atención del derecho humano a la vivienda adecuada", mencionó Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la mañanera del 25 de octubre desde Los Cabos, destacando que es necesario transformar la vivienda de un bien de mercado a un derecho humano fundamental, similar a la educación y la salud.La iniciativa también busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de sectores turísticos en la región, como Los Cabos, donde, a pesar de contar con acceso al empleo, las condiciones habitacionales son deficientes. El programa incluye un enfoque de desarrollo vertical para optimizar el uso de suelo, que en Baja California es costoso. Las viviendas contarán con 60 metros cuadrados y se integrarán con áreas comunes que ocuparán al menos el 60% del espacio, fomentando la convivencia y garantizando la infraestructura necesaria.
En la implementación del proyecto participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS). Además, se firmaron convenios con los municipios para facilitar permisos, licencias y otros requerimientos necesarios para la construcción de las viviendas.