
Foto: Instagram Fatima Bosch
Miss Universo enfrenta una crisis institucional tras los insultos proferidos contra Fátima Bosch, representante de México, durante una ceremonia oficial en Tailandia. El hecho, ocurrido en una transmisión en vivo, motivó la salida de decenas de participantes del salón, y una serie de medidas legales y operativas por parte de la organización del certamen.
Durante un evento previo a la final del concurso, Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, reprendió públicamente a Bosch, de 25 años, por no compartir contenido promocional. De acuerdo con testigos, el directivo de 60 años la llamó "cabeza hueca" y "estúpida", además de gritarle que se callara delante de otras concursantes. Las imágenes muestran cómo numerosas participantes, entre ellas la actual Miss Universo, Victoria Kjaer Theilvig, se pusieron de pie en apoyo a Bosch antes de abandonar la sala. La representante danesa declaró: "Esto se trata de los derechos de las mujeres. Insultar a otra mujer es una falta de respeto enorme".
La Organización Miss Universo (MUO) respondió al incidente con sanciones y acciones legales. Raúl Rocha Cantú, presidente del certamen, afirmó que Itsaragrisil "olvidó el verdadero significado de ser un anfitrión de verdad" y sostuvo que "humilló, insultó y faltó al respeto" a la concursante mexicana. En consecuencia, se limitará su participación futura en el certamen y se inició un proceso legal en su contra.
Como parte de las medidas, se suspendieron temporalmente los actos oficiales del evento en Bangkok y se envió una delegación de ejecutivos internacionales, encabezada por el CEO Mario Búcaro, para asumir el control logístico en Tailandia. El evento de colocación de bandas fue pospuesto para tratar de evitar más incidentes. Rocha sostuvo: "Miss Universo es una plataforma de empoderamiento para las mujeres, para que sus voces se escuchen en el mundo", y agregó: "Ninguna jamás debe permitir que hechos como estos les sucedan en la vida".
Bosch confirmó que permanecerá en el certamen, rechazando los rumores sobre una posible salida. En su declaración, dijo: "Aquí estoy, no tengo miedo de alzar mi voz, estoy aquí más fuerte que nunca". Además, manifestó: "Estamos en el siglo XXI, yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinándola o cambiándole la ropa, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas".
Aunque Nawat Itsaragrisil ofreció una disculpa pública, atribuyendo sus declaraciones a un malentendido, las reacciones en redes sociales continuaron en respaldo a Fatima Bosch. La 74ª edición de Miss Universo mantiene su fecha de final, prevista para el 21 de noviembre en el Impact Arena de Bangkok.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS