Foto: Pexels
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), intensificó en Oaxaca su campaña de prevención de rabia en ganado. Este esfuerzo busca que los productores de esta entidad se sumen a la campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas. La promoción, activa en 26 entidades del país, tiene como objetivo proteger la producción pecuaria y asegurar el bienestar económico de las familias dedicadas al sector.
Durante el primer semestre de 2024, médicos veterinarios aplicaron 560,726 dosis de vacunas antirrábicas a nivel nacional, según reporta el Senasica. En el tercer trimestre del año, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca vacunó 2,910 animales en 287 unidades de producción del estado. Además, el comité continúa en coordinación con las autoridades sanitarias de la región de la mixteca oaxaqueña para fortalecer las acciones de control de la rabia.
En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el Senasica y comités estatales realizaron 1,191 operativos de captura de murciélagos hematófagos en varias regiones del país. Este tipo de murciélagos, también llamados "vampiros", representan un riesgo importante para el ganado debido a que pueden transmitir la rabia paralítica. Con estos operativos, el objetivo es reducir las agresiones a animales y controlar la transmisión de la enfermedad.
Durante todo el año, la campaña promovió la notificación de animales sospechosos de rabia, logrando 270 reportes en varias regiones. Tras estos reportes, se confirmó la enfermedad en 152 animales, incluidos 131 bovinos, cinco équidos y cuatro ovinos, así como en doce murciélagos, tanto hematófagos como insectívoros.
A nivel nacional, seis estados de la república no presentan casos de rabia en ganado ni presencia de murciélagos hematófagos. Estos estados, que incluyen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México y Tlaxcala, están reconocidos como zonas libres de la enfermedad. En Oaxaca, sin embargo, la presencia de murciélagos hematófagos mantiene activa la vigilancia y la aplicación de vacunas.
La Dirección General de Salud Animal del Senasica confirmó seis casos de rabia en ganado bovino en Oaxaca durante el presente año. Estos casos se registraron en municipios como San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec. La campaña nacional según los datos promovidos logró mantener el 55.87% del territorio nacional como zona libre de rabia en ganado, mientras que el 44.13% restante se encuentra en fase de control activo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS