Foto: Gobierno de México
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó un plan de reformas estructurales para mejorar la atención y los servicios del organismo. La propuesta se fundamenta en cuatro ejes principales: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción, con el objetivo de atender las necesidades de los derechohabientes y modernizar la institución.
Respecto al eje de salud, este prioriza la atención a los derechohabientes mediante la homologación de salarios médicos con los del IMSS, el incremento de personal especializado y la implementación del programa "La Clínica es Nuestra". También incluye la ampliación de hospitales, reducción de tiempos de espera, garantía de medicamentos y el fortalecimiento de programas de prevención y promoción de la salud.
En materia de vivienda, las reformas buscan beneficiar a más de 400 mil trabajadores mediante la eliminación de requisitos, condonaciones de adeudos y facilidades para la construcción en suelo de propiedad social. También se impulsarán acuerdos amistosos y medidas para garantizar el acceso a créditos habitacionales para trabajadores con menores ingresos.
El plan incluye la revisión de pensiones, la reforma al FOVISSSTE para facilitar el acceso a viviendas en renta o adquisición y la garantía de préstamos individuales. Además, se buscará fortalecer el turismo social y las tiendas SUPERISSSTE. En el ámbito financiero, se revisarán las percepciones de pensiones, se recuperarán espacios físicos y adeudos de dependencias al ISSSTE y se promoverán reformas legales en seguros.
Batres destacó la urgencia de renovar la infraestructura del organismo, que en muchos casos supera los 60 años de antigüedad, y señaló que los médicos del ISSSTE perciben los ingresos más bajos del sector, lo que subraya la necesidad de una homologación salarial inmediata.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS