Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: SRE
En un acto de cooperación internacional, el gobierno de Italia restituyó a México 101 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural del país latinoamericano. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Roma y contó con la presencia de funcionarios de ambos países.
Las piezas, en su mayoría figuras antropomorfas, fueron aseguradas por la policía italiana en diversas ciudades, incluyendo Roma, Perugia, Udine, Ancona y Cosenza. Estas obras provienen de diferentes regiones de Mesoamérica y abarcan un periodo que va desde el 900 a.C. hasta el siglo XVI, cercano a la llegada de los españoles al territorio mexicano.
Durante la ceremonia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, agradeció a las autoridades italianas por su colaboración en la recuperación de estos bienes culturales. También participaron el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante general del Arma de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, Francesco Gargaro.
Por su parte, Giorgio Silli, subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural y celebró la colaboración entre ambos países. Asimismo, mencionó que la cooperación bilateral incluye la capacitación de la Guardia Nacional mexicana, basada en el modelo del Arma de Carabineros, para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Desde 2018, México ha recuperado casi 800 piezas arqueológicas gracias a esta colaboración con Italia. Este esfuerzo forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno de México para la restitución de su patrimonio cultural, una prioridad destacada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.