Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente, Javier Milei, recibió la noticia más deseada desde el principio de su gestión y celebró públicamente la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. El mandatario le envió un mensaje de felicitación a través de sus redes sociales. En un texto en inglés, Milei expresó: "Donald Trump, felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", acompañando sus palabras con deseos de "éxitos y bendiciones".
Milei, quien mantuvo una alineación ideológica muy afín con Trump, anticipó también un futuro de colaboración directa entre ambos países. La presidencia argentina confirmó que Milei se comunicará con Trump durante la jornada del miércoles para conversar sobre temas de interés común. Además, según indicó Clarín, Milei mantuvo un intercambio durante la madrugada con Elon Musk, quien fue un ferviente defensor de Trump durante su campaña.
La afinidad de Milei y Trump no solo se limita a temas económicos, ambos mandatarios comparten una postura de apoyo total a Israel, así como también un rechazo a la "agenda woke", lo que podría influir en una colaboración en materia de política exterior. En los próximos meses, Milei tiene programado un viaje a Estados Unidos para reunirse personalmente con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. La reunión, aún sin fecha concreta, convertiría a Milei en el único mandatario latinoamericano en encontrarse con el presidente electo de EE.UU. antes de su asunción en enero.
Desde el ámbito económico, la victoria de Trump tuvo un impacto inmediato en el mercado financiero argentino. Los bonos soberanos de Argentina registraron un incremento de hasta el 2% en el mercado internacional, mientras que el riesgo país, medido por el índice JP Morgan, disminuyó a 872 puntos básicos, su nivel más bajo en más de cinco años. Esta caída, de 61 puntos respecto al cierre anterior, es vista por analistas como una respuesta optimista a la alineación política entre Trump y Milei.
Fernando Marull, economista de FMyA, explicó a La Nación que "en la Argentina, el triunfo de Trump es de mixto a positivo. Si bien el contexto emergente empeora, el factor político ‘compensa’, ya sea por efecto de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o por una mejora relativa versus México y Brasil (países menos alineados con Trump que Milei)". Marull agregó que el efecto de Trump en el mercado es comparable al que se produjo con el valor de las empresas de Elon Musk, cuyo valor en bolsa subió 15% tras la noticia.